Publicidad

|

En el marco del Día Internacional de la Tierra, se necesita un cambio a una economía más sostenible que funcione de la mano de la concientización y armonía entre las personas y la naturaleza. Crédito de foto: natura-medioambiental.com

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Para este 2020, el vínculo entre la biodiversidad y la salud humana han presentado alteraciones de importancia en los ecosistemas del Planeta.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Programa para el Medio Ambiente, la Tierra ya vive un calentamiento de 1,1°C, un fenómeno que ha devastado familias, hogares y comunidades. Sin embargo, aún se está a tiempo de detener dichas emisiones en 1,5°C, en donde si bien, continuarán efectos climáticos de importancia, serán menos devastadores.

Datos del informe indican que a 1,5°C, el 70% de los arrecifes morirían, sin embargo a 2°C de calentamiento global, éstos dejarían de existir. También es probable que los insectos  esenciales para la polinización de cultivos y plantas, pierdan la mitad de su hábitat en el escenario de 1.5 °C, pero las probabilidades de esto se duplican a 2°C.

En la actualidad y por causa del calentamiento global, se ha provocado un aumento en el nivel del mar, el cual pone en peligro a más de 6 millones de personas en el mundo, quienes viven en áreas costeras vulnerables. Sin embargo, en el caso de un posible 2 °C, el problema llegaría a afectar a más de 10 millones de personas más, con un nivel del mar 100 cm aún más altos.

Biodiversidad afecta directamente la salud humana

El Día Internacional de la Tierra, coincide con el año de la Biodiversidad, en el que su papel se centra en la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes como la generación de nuevas enfermedades infecciosas.

Actualmente nos enfrentamos a la pandemia sanitaria mundial COVID -19, la cual mantiene una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses y de ellas el 75% proviene de animales, los cuales infectan con mayor fuerza a la salud humana.

“El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas)”, PNUMA.

El impacto positivo del virus para el Planeta Tierra, es visible en la mejora de la calidad del aire y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo este panorama es meramente temporal según la organización ambiental, pues se debe únicamente a la trágica desaceleración económica y confinamiento social.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...