Publicidad

Todas esas herramientas permiten que el agua circule y se apliquen abonos líquidos o “bioles” en cuatro invernaderos y en campo abierto.

La propiedad, de 7 mil metros cuadrados produce legumbres y hortalizas libres de agroquímicos que están debidamente certificadas como orgánicas por la Agencia Kiwa-BCS Costa Rica Ltda.; además, los cultivos se expenden en dos Ferias de San José.

El proyecto de agricultura de precisión y exactitud en la Finca El Rinconcito Orgánico Irazú tiene una inversión aproximada de $USD15 mil. La iniciativa se desarrolla con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (PROMOCER), el Sistema de Banca para el Desarrollo y la Fundación CR-USA, mediante fondos no reembolsables con la meta de lograr un óptimo aprovechamiento del agua llovida que se recolecta en tres tanques y un reservorio.

La agricultura de precisión se inició a mediados de la década de los 80´s. En la actualidad utiliza informaciones derivadas de sensores, sistemas de información geográfica y otras fuentes tecnológicas para gestionar y mejorar la productividad de las parcelas.

El plan en Tierra Blanca de Cartago se enmarca dentro del Programa “Descubre”  de PROCOMER que tiene como una de las metas principales promover el uso racional del recurso hídrico mediante la instalación de dispositivos como tensiómetros para determinar el momento justo y el lugar donde se deben realizar las aspersiones mediante la medición de la humedad en el suelo.

Hannia Villallobos, codueña de la finca junto con su esposo, Rodolfo Zamora, indicó que: “Esto es para nosotros un salto tecnológico muy importante porque permite monitorear en tiempo real cuáles son las necesidades de agua que tienen los cultivos. El paso siguiente para los próximos días será medir cuánto líquido vamos a utilizar con este tipo de sistema”.

La Finca, cuya actividad inició hace 22 años, fue la primera en recibir la certificación orgánica en la Zona Norte de Cartago. En la actualidad produce más de 35 hortalizas tradicionales como tomate de mesa y cherry, espinaca, lechuga, apio, culantro, chile y otros cultivos no tradicionales como hinojo, arrúgula, radicchio, acelga  y kale, entre otros.

Villalobos y Zamora, explicaron que los sistemas orgánicos “han demostrado ser sumamente resilientes en la mitigación y adaptación al cambio climático;  de ahí que la protección de los recursos como suelo, aire, biodiversidad  y el uso eficiente y eficaz del agua sean una prioridad en este proyecto”.

“Con el asesoramiento de la Escuela de Economía Agrícola del Instituto Tecnológico de Costa Rica estamos dando los primeros pasos para que los trabajadores puedan eventualmente monitorear el sistema de riego desde sus teléfonos celulares”, explicó Villalobos.

Caso de éxito

Humberto González, Gerente Regional para Centroamérica de Kiwa-BCS Costa Rica Ltda destacó que El Rinconcito Orgánico Irazú fue una de las primeras fincas de hortalizas certificadas por esa Agencia en el país hace 15 años y “representa un modelo a seguir porque ha logrado consolidar un prestigio bien ganado gracias a los sistemas de trabajo transparentes y amigables con el ambiente”.

“Esta es una de las unidades de producción orgánica referentes. Ahora con esta nueva solución de riego nuevamente se colocan a la vanguardia en la producción inteligente”, manifestó el Gerente Regional para Centroamérica de Kiwa BCS-Costa Rica. 

Según el Gerente Regional para Centroamérica de Kiwa-BCS Costa Rica Ltda la producción orgánica experimenta un incremento sostenido en la demanda local y mundial de productos agropecuarios; además, de ropa, calzado, artículos para  bebés y de salud, entre otros segmentos.

“Esto representa una gran oportunidad para futuros productores, por lo que  Kiwa BCS está en la mayor disposición de asesorar y acompañar iniciativas y proyectos interesados en esta forma de producción”, añadió González.

Las personas que deseen conocer más detalles de la Finca El Rinconcito Orgánico Irazú pueden ingresar en el site: https://www.rinconcitoorganicoirazu.com/ o en la red social Facebook como: El Rinconcito Orgánico Irazú.


Educación

30 Mar 2020

Mecanismos de contratación de docentes, desfavorecen los objetivos para una mejora educativa

Un sistema educativo rezagado y poco atractivo limita las opciones de contar personal capacitado...

Salud

26 Mar 2020

Cómo las Cámaras Termográficas están ayudando a combatir la difusión del COVID-19

Varios países están utilizando cámaras termográficas para combatir el avance de COVID-19, una...

Deportes

19 Mar 2020

Canchas de Liberia tendrán nueva gramilla

La iniciativa pretende fortalecer su estado en beneficio del deporte.

Cultura

26 Mar 2020

Educación secundaria en Guanacaste

¿Sabías que…la Educación Secundaria en Guanacaste no se...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...