El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) están trabajando ya desde hace varios meses en la consolidación de un protocolo para el manejo adecuado del cianuro y el mercurio en medio de los constantes operativos que se realizan en la zona de Crucitas, en San Carlos.
Como parte de estas gestiones la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental del MINAE (Digeca), iniciará una serie de capacitaciones en las próximas semanas a los diferentes miembros de los cuerpos policiales de la Fuerza Pública.
Según explicó Shirley Soto, directora de Digeca, los talleres explicarán qué son estas sustancias y su peligrosidad, así como su correcta manipulación, disposición y almacenamiento.
Este esfuerzo forma parte de las acciones de profesionalización de los equipos interinstitucionales de los operativos de la zona de Crucitas.
Desde Minae el abordaje ha sido liderado por la comisión técnica (Dirección de Geología y Minas, Digeca, Dirección de Aguas, Sistema Nacional de Áreas de Conservación y Grupo Operacional Ambiental).