En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta plaga, que pone en riesgo las plantaciones.
Por: Silleny Sanabria Soto.
El Dragón Amarillo o Huanglongbing (HLB), es una de las enfermedades más destructivas para las plantaciones de cítricos del mundo debido a que provoca la muerte de los árboles de manera inevitable. En Guanacaste, alrededor de 600 productores se dedican a la producción de cítricos, y que a pesar de que se han realizados exhaustivos estudios, aún no se encuentra la cura para este mal.
“La infección del árbol se da especialmente en época lluviosa, ya que el vector (Diaphorina Citri), coloca sus huevos en los brotes tiernos de las ramas,” explicó el Ing. José Carlos Rodríguez, Encargado del Departamento Técnico de Coopepilangosta R.L.
¿En qué consiste el programa?
Además de La Cruz, los cantones de Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure, son las zonas en donde la citricultura se desarrolla con mayor fuerza en la provincia.
Es por esta razón que la cooperativa en conjunto con el Servicio Fitosanitario del Estado, se ha dado la tarea de capacitar, informar y recomendar a los citricultores, sobre las épocas más vulnerables de aparición de la plaga, los agroquímicos más adecuados, la forma correcta de su uso, los equipos de aplicación y protección aptos para cada caso, y recomendaciones para prevenir y controlar al vector (el insecto) transmisor. Además, se han realizado visitas para conocer sobre los hongos, ácaros, entre otras plagas que pueden afectar las plantaciones.
“Se trata socializar este plan con todos los citricultores de la región indistintamente de la organización a la que pertenezcan, sobre un programa anual de manejo para la naranja, con el objetivo de prevenir la enfermedad del HLB en los cítricos de la Península de Nicoya, y además convertir a la provincia, como una de las mejores productoras de naranja con altos estándares de calidad” comentó el funcionario, quien agregó que en la Península existen alrededor de 900 hectáreas de plantación de cítricos las cuales están distribuidas en pequeñas unidades, lo que beneficia a que la incidencia de la aparición del Dragón Amarillo o HLB, no sea tan alto, a diferencia de La Cruz, en donde existen miles de hectáreas destinadas para la actividad.
Para los casi 300 citricultores pertenecientes a la Península de Nicoya, han sido notorios los cambios generados por el plan preventivo. Parte de los avances producidos han sido a nivel nutricional, en la calidad de las cosechas, en el color del follaje de los árboles y en la productividad.
Coopepilangosta R.L. realizará la primera charla para productores, el 12 de diciembre en Nandayure, en el comunal de Porvenir. Próximamente en enero 2020, se llevarán a cabo dos charlas más en el cantón de Nicoya y otra en Hojancha.