Publicidad

El Programa País Carbono Neutralidad nació en 2012 con solo dos empresas; hoy tiene 139 organizaciones

Proyecto busca ampliar su alcance para poder verificar que productos y eventos son carbono neutral

El programa que permite a empresas, organizaciones y comunidades ticas participar de manera activa en la lucha contra el cambio climático destacó como un proyecto innovador para apuntar hacia la descarbonización.

El Programa País de Carbono Neutralidad (PPCN) tuvo un espacio destacado en la cumbre climática COP25, que reúne delegados de 196 países en Madrid, España, entre el 2 y el 13 de diciembre.

El PPCN permite que las organizaciones midan sus emisiones, luego las remuevan o reduzcan (con acciones que bajen las emisiones) y finalmente las compensen con otros proyectos que generen un beneficio neto, como esfuerzos de reforestación o nuevas plantas renovables.

El objetivo del programa es proveer un mecanismo para un manejo adecuado de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de organizaciones públicas o privadas.  Hay 139 organizaciones que participan en el proyecto.

Costa Rica fue el único país que presentó un programa propio en el evento, que fue moderado por la organización de métrica y estandarización International Organization for Standardization (ISO).

“Nuestro programa es una buena herramienta para hacer la transformación hacia un mundo descarbonizado. Esto le puede ayudar a empresas, organizaciones y comunidades a contribuir en acción climática”, dijo Laura Mora, asesora técnica de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, Minae, y coordinadora del programa, quien presentó los avances.

Los otros panelistas del evento reconocieron el valor de un programa como el costarricense, que ofrece reconocimiento, e incentivos para organizaciones que toman el camino hacia la acción climática.

El Programa País inició con dos empresas pioneras en 2012 y ahora lo integran 139 organizaciones, la mayoría del sector privado. Otras 12 están en proceso de incorporación.

 

“Con el Acuerdo de París y nuestro Plan Nacional de Descarbonización, replanteamos el programa y lo hicimos más ambicioso”, dijo Mora. Actualmente, el programa tiene metas claras en el Plan Nacional de Descarbonización y en el Plan Nacional de desarrollo.

Parte de este replanteamiento significó lanzar un programa para municipios. El Programa País Cantonal empezó en 2018 con cinco municipalidades y dos distritos. En 2019  se sumaron 16 cantones más, en un segundo piloto. Estas 21 municipalidades concentran casi el 40% de la población y del área del país.

Mora explicó que como parte de los próximos pasos del Programa País, están buscando crear dos nuevas certificaciones, una para productos y otra para eventos. También están explorando caminos para plantear una versión que promueva acciones en adaptación. Todas estas ideas están todavía en una etapa muy temprana.

En otro evento, la Directora de Cambio Climático del Minae, Andrea Meza, también presentó el programa como parte de la cartera de proyectos que lleva en conjunto con apoyo del Banco Mundial.

Meza explicó que este tipo de iniciativas ayudan a motivar al sector privado a unirse a la acción climática.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...