Las tecnologías de hidrógeno verde benefician al transporte eléctrico. Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: blog.selfbank.es

La entidad participará en la identificación de casos de negocio que impliquen la manufactura de este elemento.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició la etapa de investigación para producir y aprovechar hidrógeno como vector energético, generado con electricidad renovable de la matriz costarricense. En una primera etapa, el ICE participará en la identificación de casos de negocio que impliquen la manufactura de este elemento.

Como parte de la operación, el Instituto suscribió dos convenios de colaboración. El primero con Siemens, líder mundial en la fabricación de equipos electrolizadores de alta calidad para uso industrial.

El segundo se firmó con Ad Astra Rocket, compañía pionera en el país en el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno verde para transporte eléctrico y aplicaciones energéticas, ubicada en Liberia.

Melvin Monge, del Negocio de Generación del ICE, explicó que “elaboramos una metodología para calcular el costo nivelado del hidrógeno, es decir, cuánto vale producir un kilogramo con electricidad. El dato permite simular escenarios para su utilización”.

Este esfuerzo público–privado forma parte del compromiso asumido por el país en el Plan Nacional de Descarbonización 2018–2050. A nivel mundial, potencias como Japón, China, Canadá, Alemania, Suecia y Estados Unidos cuentan con experiencia en investigación de tecnología aplicable a la llamada “economía del hidrógeno”.

El ICE, Siemens y Ad Astra Rocket forman parte de la Alianza por el hidrógeno, que impulsa el uso de este elemento como alternativa sostenible en el país.

Visión de las empresas

“Las tres organizaciones nos uniremos para identificar oportunidades en las que el hidrógeno verde sea un insumo básico, ya sea para suministrarse en el país o exportarlo. Esta incursión puede ser clave para el futuro de nuestra economía”.

Marco Acuña

Director corporativo de Electricidad del ICE

“Vamos a forjar el cambio que transformará a nuestra nación en referente mundial en el uso de energías disruptivas. Comprometidos con la misión de descarbonizar la economía, y sumados a la visión del ICE y la experiencia de Ad Astra Rocket, Siemens aportará las soluciones innovadoras que nos caracterizan”.

Pablo Riba

Gerente general de Siemens

“Trabajar junto a entidades como el ICE y Siemens representa un hito importante en el proceso de promover el hidrógeno verde como pieza clave del proceso de descarbonización de Costa Rica. Esto permitirá al país aumentar gradualmente su independencia energética y mantener nuestro liderazgo regional en el desarrollo de esta tecnología”.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...