El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, dio a conocer este martes el Programa Nacional de Financiamiento para adaptar fincas al cambio climático, mediante el cual las doce actividades agroproductivas de mayor extensión territorial en el país podrán transformar sus sistemas productivos para mitigar riesgos.

El anuncio se hizo en Liberia, en el campus La Flor de la Universidad Earth, en el marco del Foro Cambio Climático organizado por el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), que se realiza como parte de las actividades de celebración del 195 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya.

El programa contempla  la colocación de $10 millones por parte del BAC, Fundecooperación y los Bancos Nacional y de Costa Rica con recursos propios o del SBD para proyectos de adaptación y mitigación de fincas al cambio climático en todo el país.



“Muchos son los espacios donde se dice que los productores deben tomar medidas para adaptarse al cambio climático, para minimizar riesgos y vulnerabilidad, pero en ninguno de esos espacios se ha dicho aquí está la plata para que lo haga. Pero hoy estamos aquí el MAG, el INS y el Sistema Financiero Nacional extendiendo la mano a las personas productoras, diciendo, nosotros apoyamos”, dijo.

Al programa tendrán acceso las personas o empresas productoras de banano, café, papa, piña, arroz, yuca, caña de azúcar, frijol, palma, y aquellas con actividades ganaderas, avícolas y porcinas. Estas doce actividades son las de mayor extensión territorial en el país y tienen -en promedio- siete posibles medidas de adaptación.

Las acciones de adaptación de cada cultivo fueron identificadas en 2017 por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el cual, luego de determinar las medidas por cultivo, cuantificó los costos por hectárea para la implementación.

Con esta cuantificación se construye el programa de financiamiento a través del Banco Nacional de Costa Rica, del Banco de Costa Rica, del BAC Credomatic y Fundecooperación. La forma de pago será establecida de acuerdo a los ciclos productivos de la actividad.

Una vez que las fincas estén adaptadas con las medidas establecidas por el programa, las pólizas de riesgos del INS tendrían un descuento hasta de un 40%, porque la finca está mitigando los riesgos y la vulnerabilidad climática de sus actividades productivas.

El Programa incluye financiamiento a corto, mediano y largo plazo y guías con medidas de adaptación al cambio climático por cultivo, que el MAG tendrá a disposición en su sitio web de manera gratuita para las familias productoras.

Puede encontrar las 12 guías del Programa Nacional de Financiamiento para adaptar fincas al cambio climático en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería: www.mag.go.cr


Educación

05 Ago 2019

Mujeres especialistas en educación y tecnología asumen viceministerios del MEP

La psicóloga y educadora Melania Brenes Monge y la ingeniera Paula Villalta Olivares asumen,...

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.