Publicidad

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, dio a conocer este martes el Programa Nacional de Financiamiento para adaptar fincas al cambio climático, mediante el cual las doce actividades agroproductivas de mayor extensión territorial en el país podrán transformar sus sistemas productivos para mitigar riesgos.

El anuncio se hizo en Liberia, en el campus La Flor de la Universidad Earth, en el marco del Foro Cambio Climático organizado por el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), que se realiza como parte de las actividades de celebración del 195 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya.

El programa contempla  la colocación de $10 millones por parte del BAC, Fundecooperación y los Bancos Nacional y de Costa Rica con recursos propios o del SBD para proyectos de adaptación y mitigación de fincas al cambio climático en todo el país.



“Muchos son los espacios donde se dice que los productores deben tomar medidas para adaptarse al cambio climático, para minimizar riesgos y vulnerabilidad, pero en ninguno de esos espacios se ha dicho aquí está la plata para que lo haga. Pero hoy estamos aquí el MAG, el INS y el Sistema Financiero Nacional extendiendo la mano a las personas productoras, diciendo, nosotros apoyamos”, dijo.

Al programa tendrán acceso las personas o empresas productoras de banano, café, papa, piña, arroz, yuca, caña de azúcar, frijol, palma, y aquellas con actividades ganaderas, avícolas y porcinas. Estas doce actividades son las de mayor extensión territorial en el país y tienen -en promedio- siete posibles medidas de adaptación.

Las acciones de adaptación de cada cultivo fueron identificadas en 2017 por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el cual, luego de determinar las medidas por cultivo, cuantificó los costos por hectárea para la implementación.

Con esta cuantificación se construye el programa de financiamiento a través del Banco Nacional de Costa Rica, del Banco de Costa Rica, del BAC Credomatic y Fundecooperación. La forma de pago será establecida de acuerdo a los ciclos productivos de la actividad.

Una vez que las fincas estén adaptadas con las medidas establecidas por el programa, las pólizas de riesgos del INS tendrían un descuento hasta de un 40%, porque la finca está mitigando los riesgos y la vulnerabilidad climática de sus actividades productivas.

El Programa incluye financiamiento a corto, mediano y largo plazo y guías con medidas de adaptación al cambio climático por cultivo, que el MAG tendrá a disposición en su sitio web de manera gratuita para las familias productoras.

Puede encontrar las 12 guías del Programa Nacional de Financiamiento para adaptar fincas al cambio climático en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería: www.mag.go.cr


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...