Publicidad
Publicidad

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, dio a conocer este martes el Programa Nacional de Financiamiento para adaptar fincas al cambio climático, mediante el cual las doce actividades agroproductivas de mayor extensión territorial en el país podrán transformar sus sistemas productivos para mitigar riesgos.

El anuncio se hizo en Liberia, en el campus La Flor de la Universidad Earth, en el marco del Foro Cambio Climático organizado por el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), que se realiza como parte de las actividades de celebración del 195 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya.

El programa contempla  la colocación de $10 millones por parte del BAC, Fundecooperación y los Bancos Nacional y de Costa Rica con recursos propios o del SBD para proyectos de adaptación y mitigación de fincas al cambio climático en todo el país.



“Muchos son los espacios donde se dice que los productores deben tomar medidas para adaptarse al cambio climático, para minimizar riesgos y vulnerabilidad, pero en ninguno de esos espacios se ha dicho aquí está la plata para que lo haga. Pero hoy estamos aquí el MAG, el INS y el Sistema Financiero Nacional extendiendo la mano a las personas productoras, diciendo, nosotros apoyamos”, dijo.

Al programa tendrán acceso las personas o empresas productoras de banano, café, papa, piña, arroz, yuca, caña de azúcar, frijol, palma, y aquellas con actividades ganaderas, avícolas y porcinas. Estas doce actividades son las de mayor extensión territorial en el país y tienen -en promedio- siete posibles medidas de adaptación.

Las acciones de adaptación de cada cultivo fueron identificadas en 2017 por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el cual, luego de determinar las medidas por cultivo, cuantificó los costos por hectárea para la implementación.

Con esta cuantificación se construye el programa de financiamiento a través del Banco Nacional de Costa Rica, del Banco de Costa Rica, del BAC Credomatic y Fundecooperación. La forma de pago será establecida de acuerdo a los ciclos productivos de la actividad.

Una vez que las fincas estén adaptadas con las medidas establecidas por el programa, las pólizas de riesgos del INS tendrían un descuento hasta de un 40%, porque la finca está mitigando los riesgos y la vulnerabilidad climática de sus actividades productivas.

El Programa incluye financiamiento a corto, mediano y largo plazo y guías con medidas de adaptación al cambio climático por cultivo, que el MAG tendrá a disposición en su sitio web de manera gratuita para las familias productoras.

Puede encontrar las 12 guías del Programa Nacional de Financiamiento para adaptar fincas al cambio climático en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería: www.mag.go.cr


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...