Philtronoma cbdora es una nueva especie y fue nombrada así en honor a la  Convención de la Diversidad Biológica y todos sus esfuerzos para protegerla.
Philtronoma cbdora es una nueva especie y fue nombrada así en honor a la Convención de la Diversidad Biológica y todos sus esfuerzos para protegerla.

Esta semana en Trondheim, Noruega, Costa Rica presentó una nueva especie de mariposa al mundo.  El país  ha optado por nombrar a una nueva especie - philtronoma cbdora - en honor a la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD).

CBD es un tratado internacional jurídicamente vinculante y entró en vigor  el 29 de diciembre de 1993. Tiene tres objetivos principales: La conservación de la diversidad biológica, La utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica, La participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

“La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología”, explicó el Ministro Rodríguez.

En medio de la Primera Reunión del Buró de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA) en Trondheim, Noruega, el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, entregó a Cristiana Pasca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, detalles de una nueva especie para la ciencia descubierta en Costa Rica que fue nombrada en honor del Convenio, Philtronoma cbdora.

Según Cristiana Pasca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, el nuevo descubrimiento es el resultado de los esfuerzos del programa de inventario de biodiversidad de Costa Rica, que investiga y clasifica a todas las especies en el país.

“Costa Rica es un líder mundial en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, y estamos tan contentos de tenerlos como socios y como campeones de la diversidad biológica. Mi más sincero agradecimiento a Costa Rica y Carlos Manuel Rodríguez, el Ministro de  Ambiente y Energía por su liderazgo y este increíble honor”, concluyó Palmer.


Educación

24 Ene 2020

Conmemoración del Día Internacional de la Educación

La Asamblea General de las Naciones Unidas elige el tema “El aprendizaje para los pueblos, el...

Salud

23 Ene 2020

Nicoya y Canadá se unen para operar cataratas y terigiones

• Profesionales de la Clínica Oftalmológica son parte de jornada en el...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...