Philtronoma cbdora es una nueva especie y fue nombrada así en honor a la  Convención de la Diversidad Biológica y todos sus esfuerzos para protegerla.
Philtronoma cbdora es una nueva especie y fue nombrada así en honor a la Convención de la Diversidad Biológica y todos sus esfuerzos para protegerla.

Esta semana en Trondheim, Noruega, Costa Rica presentó una nueva especie de mariposa al mundo.  El país  ha optado por nombrar a una nueva especie - philtronoma cbdora - en honor a la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD).

CBD es un tratado internacional jurídicamente vinculante y entró en vigor  el 29 de diciembre de 1993. Tiene tres objetivos principales: La conservación de la diversidad biológica, La utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica, La participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

“La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología”, explicó el Ministro Rodríguez.

En medio de la Primera Reunión del Buró de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA) en Trondheim, Noruega, el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, entregó a Cristiana Pasca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, detalles de una nueva especie para la ciencia descubierta en Costa Rica que fue nombrada en honor del Convenio, Philtronoma cbdora.

Según Cristiana Pasca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, el nuevo descubrimiento es el resultado de los esfuerzos del programa de inventario de biodiversidad de Costa Rica, que investiga y clasifica a todas las especies en el país.

“Costa Rica es un líder mundial en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, y estamos tan contentos de tenerlos como socios y como campeones de la diversidad biológica. Mi más sincero agradecimiento a Costa Rica y Carlos Manuel Rodríguez, el Ministro de  Ambiente y Energía por su liderazgo y este increíble honor”, concluyó Palmer.


Educación

15 Jul 2019

Más del 40% de la población estudiantil recibe apoyo del IMAS para continuar con sus estudios

Inversión anual para ambos programas ronda los ¢118 mil millones, lo que representa el 54% de la...

Salud

19 Jul 2019

Piden protección máxima a recién nacidos para evitar infecciones respiratorias

Preocupa pico de nacimientos de niños prematuros por su vulnerabilidad a infecciones.

Deportes

Rasheed Sandoval, ha ganado 2 medallas de oro en 150 m planos y 300 metros planos. Foto cortesía CCDR Liberia.

05 Jul 2019

Liberia ha ganado 13 medallas hasta el momento en los JDN

Los atletas representan a 19 disciplinas en los Juegos Deportivos Nacionales 2019.

Cultura

Santiago Porras Jiménez, un revolucionario de la literatura, quien no se esquematiza en una temática, sino en una idea original.

20 Jul 2019

Santiago Porras Jiménez: un revolucionario de la literatura

En su último libro titulado “Abrazos de matapalo”, critica fuertemente a las montadoras de toros y el...

Ambiente

11 Jul 2019

300 voluntarios limpiarán Playa Tamarindo

Un grupo de 300 voluntarios quienes celebrarán el segundo aniversario de la Fundación The Clean Wave...