A fin de recabar elementos para la formulación de un marco regulatorio sobre la geotermia de baja entalpía (menor calor), el MINAE mediante la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE) lleva a cabo una mesa de diálogo sobre el aprovechamiento de la geotermia en el país. La actividad busca propiciar un acercamiento con los diferentes actores involucrados para analizar características del recurso, potencialidades y consideraciones ambientales asociadas a la exploración y explotación del recurso así como aspectos relacionados con su sostenibilidad, que deberán ser considerados en una eventual regulación sobre el uso de este tipo de energía en Costa Rica.

La energía geotérmica proveniente del calor de la tierra, se clasifica de acuerdo con la temperatura en alta, mediana y baja entalpía. Esta última puede estar disponible en muchas zonas del país, pero requiere de un marco regulatorio con el fin de permitir su explotación, dado que actualmente solo el Instituto Costarricense de Electricidad está habilitado, según la Ley de Geotermia (Ley No. 5961 de 1976).

Costa Rica en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, siglas en inglés), asumió grandes compromisos orientados a reducir sus niveles de emisiones en diversos sectores nacionales. Entre las acciones más importantes para lograr descarbonizar la economía, se destacan las encaminadas a sustituir los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía, donde nuestro país cuenta con un importante potencial que le ha permitido tener una matriz de generación eléctrica más limpia y diversa (ver gráfico sobre la matriz de generación eléctrica del 2018).

Para alcanzar una economía descarbonizada, el país está desarrollando diversas acciones incorporadas tanto en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública, en el VII Plan Nacional de Energía y en el Plan Nacional de Desacarbonización.  En ese sentido, el Plan Nacional de Energía estableció como parte de sus metas una en particular enfocada a analizar y proponer el marco regulatorio para el aprovechamiento de la geotermia de baja entalpía.

La geotermia es una de las fuentes energéticas que tiene un potencial interesante de aprovechamiento y que hasta el momento ha sido utilizada en su mayor parte para generación eléctrica y actividades recreativas; por lo que resulta de interés nacional su aprovechamiento como sustituto de los combustibles fósiles que se utilizan actualmente en la industria y los servicios. 

Para el Viceministro de Energía, Rolando Castro Córdoba es prioridad para el MINAE promover estos espacios de discusión para analizar los potenciales usos, el marco legal habilitante y los posibles impactos ambientales, de forma tal que se puedan identificar los pasos a seguir para poder aprovechar esta fuente de energía.    

En la mesa de diálogo participan representantes de las asociaciones de productores, cámaras empresariales, sector ambiental, colegios profesionales, instituciones  agropecuarias y académicas, empresas eléctricas, institutos de investigación, organismos internacionales así como organizaciones municipalidades.

Un aliado importante para el MINAE en la gestión de estos temas ha sido el Gobierno Alemán que mediante el Instituto Federal de Geociencias y  Recursos Naturales (BGR: Bundesanstalt für Geowissenschaften und Rohstoffe) y la Cooperación Internacional GIZ: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, han apoyado esta iniciativa. 


Educación

20 Mar 2019

Formación Dual presenta resultados positivos en Guanacaste y el GAM

La falta de una ley no ha sido obstáculo para que las empresas desarrollen experiencias...

Salud

23 Mar 2019

CCSS habilitó micrositio Riñones vitales

Institución invita a conocer más sobre los riñones y cómo...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

Capernaum se presentará el sábado 30 a las 5 pm

24 Mar 2019

La capital del cine se traslada hasta la Ciudad Blanca

Liberia al igual que otras zonas fuera de San José, será sede para la exposición de producciones...

Ambiente

22 Mar 2019

¡Celebremos nuestros bosques! De ellos obtenemos grandes beneficios

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de...