Con el objetivo de minimizar el uso de plásticos de un solo uso el Instituto Costarricense de Turismo puso en marcha la Estrategia Institucional para la Minimización del Consumo de Plástico de un Solo Uso.

Mediante la directriz G-2269-2018, la Gerencia General definió siete acciones transversales alineadas al Buen Gobierno Corporativo, tratados internacionales y disposiciones legales para que el ICT cumpla a su vez con la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plástico de un Solo Uso. 

La primera acción se llevó a cabo el 14 de enero anterior cuando se eliminaron los basureros que cada funcionario tenía en su estación de trabajo, 280 en total. Con ello se busca minimizar la producción de residuos y fomentar la correcta separación de los que se generen.



El gerente general del ICT, Alberto López, manifestó que “pretendemos asumir un marcado liderazgo, dando pasos firmes en la reducción del uso del plástico de un solo uso, y aportar con esto a las políticas institucionales de reducción y adecuada disposición de los desechos, pues queremos predicar siendo ejemplo de acciones positivas”.

En coordinación con la unidad de Proveeduría, la estrategia institucional reforzará la inclusión de criterios ambientales (menos embalajes, productos reutilizables, planes de manejo de residuos, entre otros) en las contrataciones de la Institución.

Además, toda actividad patrocinada o apoyada por el ICT en cualquier forma, deberá de presentar un plan para el correcto manejo de residuos sólidos y líquidos, donde además se le solicitará acciones referentes a la minimización de plásticos de un solo uso.

La estrategia fue presentada a finales de enero a todos los funcionarios y las acciones son de cumplimiento obligatorio.

Generación de residuos en el ICT



Congruente con su mensaje de sostenibilidad, el ICT ha desarrollado un Sistema de Gestión Ambiental que incluye los programas Bandera Azul Ecológica Categoría Cambio Climático (5 estrellas), el Programa de Gestión Ambiental Institucional del Ministerio de Ambiente y Energía (85puntos – Muy buen desempeño ambiental) y la Verificación como Carbono Neutral.

Dada la importancia de estos tres programas, desde el año 2016 el Sistema de Gestión Ambiental forma parte del Plan Anual Operativo y define las metas, acciones y el presupuesto, por lo que se han realizado ferias ambientales internas, charlas de sensibilización y educación para el personal, campañas para recolectar residuos no tradicionales y voluntariados, entre otras acciones.

“El ICT se compromete a continuar durante el 2019 reduciendo la huella de carbono y contribuyendo con los procesos de educación de las partes interesadas”, dijo Virgilio Espinoza, Jefe del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT

En cada piso de la Institución hay estaciones para la separación correcta de residuos, equipo especial para su pesaje diario, recolección semanal, proceso de compostaje y recolección de electrónicos.

De acuerdo con las estadísticas internas, en el 2018 el ICT generó 36,6 kg diarios de residuos. Del total anual, se contabilizaron 4,6 toneladas de material valorizable y 9,7 toneladas de material no valorizable.


Educación

20 Mar 2019

Formación Dual presenta resultados positivos en Guanacaste y el GAM

La falta de una ley no ha sido obstáculo para que las empresas desarrollen experiencias...

Salud

23 Mar 2019

CCSS habilitó micrositio Riñones vitales

Institución invita a conocer más sobre los riñones y cómo...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

Capernaum se presentará el sábado 30 a las 5 pm

24 Mar 2019

La capital del cine se traslada hasta la Ciudad Blanca

Liberia al igual que otras zonas fuera de San José, será sede para la exposición de producciones...

Ambiente

22 Mar 2019

¡Celebremos nuestros bosques! De ellos obtenemos grandes beneficios

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de...