Funcionarios del Puesto Operativo Cuatro Esquinas, ubicado en el Parque Nacional Tortuguero, fueron alertados por la ciudadanía, mediante la cual indican que hay varios sujetos con tortugas volcadas en el sector conocido como el Tres, entre el puesto de Jalova y la comunidad de Parismina, aprovechando que los funcionarios se encontraban en una reunión de personal. Esto fue pasado 08 de setiembre del 2018.
Inmediatamente, se realiza un desplazamiento del personal del Parque, saliendo tres funcionarios vía acuática y dos funcionarios en la parte terrestre en cuadraciclo por el sendero dentro del Área Silvestre Protegida. Después de recorrer 45 minutos en lancha y los otros compañeros una hora en cuadraciclo, llegan al sector del Tres, iniciando la búsqueda de las tortugas y los supuestos responsables, detectando la presencia de 8 personas, las cuales al notar la presencia de los guardaparques, se dan a la fuga entre el bosque y los yolillales, por lo que se les da persecución sin poder encontrarlos.
Una vez concluida la persecución, se logra localizar en distintos puntos cerca de la playa un total de 11 tortugas verdes (chelonia mydas), volcadas y una tortuga muerta destazada, las tortugas volcadas fueron de inmediato liberadas y la tortuga muerta enterrada.
Las personas que se dedican a cometer este tipo de delito, vuelcan las tortugas para posteriormente llevárselas vivas principalmente hacia Limón y ahí las comercializan en el mercado negro, con precios que oscilan los 250.000 colones cada una.