Costa Rica enfatizó el esfuerzo y compromiso que hace el país al aprobar una legislación con penas más fuertes ante delitos contra la vida silvestre
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) celebró su conferencia trienal en Bangkok , en marzo pasado donde se presentaron 70 propuestas para mejorar el sistema mundial de comercio de especies silvestres. Participaron aproximadamente 2.000 delegados que representan a 177 gobiernos.
Muchas de esas propuestas reflejan la creciente preocupación internacional por la intensificación de la caza furtiva y el tráfico de animales silvestres, la destrucción de los recursos marinos y forestales del mundo debido a la sobrepesca y la tala excesiva, y los riesgos que los delitos relacionados con la vida silvestre conllevan para la seguridad del planeta. Por parte el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), participó el señor José Joaquín Calvo, Gerente de Vida Silvestre.
Las 70 propuestas presentadas por 55 países de todas las regiones del mundo tratan de mejorar la conservación y el uso sostenible de especies marinas (incluidas varias especies de tiburones) y especies maderables (incluidas más de 100 especies de palosanto y ébano de Madagascar), la población de vicuña de Ecuador, los osos polares, los galápagos, las ranas, los cocodrilos, las plantas ornamentales y medicinales, así como muchos otros animales y plantas.
Costa Rica junto con Brasil y Colombia participaron con la presentación de la propuesta de inclusión en el Apéndice II del Tiburón Martillo, especie catalogada en peligro de extinción por su pesca dirigida al comercio internacional de sus aletas. El alto valor de las aletas comparado con el bajo valor de la carne se convierte en incentivo para sólo retener las aletas (aleteo) de Sphyrna spp, además están dentro de las especies capturadas con más frecuencia en la pesca ilegal.
Las aletas se distinguen con facilidad de las de otros tiburones, pero es difícil diferenciar entre las especies de tiburones martillo; las aletas de S. lewini y S. zygaena, las aletas se almacenan y se venden juntas.
La inclusión en CITES facilitara la regulación y el registro del comercio internacional, consistente con el Plan de Acción Internacional de Tiburones.