Publicidad

La comunidad de Playa Tamarindo logró consolidar otro esfuerzo más en favor del ambiente gracias a una nueva jornada de recolección de “micro plástico” evento que reunió a estudiantes de dos liceos y representantes de seis organizaciones durante el sábado anterior.

Además, de Tamarindo, el plan para luchar contra esa fuente de contaminación se desplegó en Playa Grande y Playa Langosta. La limpieza tuvo cuatro puntos de salida a lo largo de la costa.

Los grupos que participaron en los recorridos partieron del Hotel Cala Luna, que una vez más  fue anfitrión en Playa Langosta, el restaurante Noguis, donde se reunió un grupo de voluntarios para limpiar una parte de la playa de Tamarindo.

Además, el restaurante Pangas que fue otro anfitrión en el estero de Tamarindo y; por último, Playa Grande donde se tuvo el apoyo del Parque Marino Las Baulas y The Leatherback Trust.

De acuerdo con la revista Diners el microplástico es lo más parecido a una bacteria: indetectable a simple vista, está en todas partes, es un problema que afecta a todas las personas y es imposible evitarlo. Su forma varía con el paso del tiempo pero; por lo general, son fragmentos de plástico de un milímetro (o menos) que acompañan a varios productos como cremas y detergentes.

“Estudios que ha conducido la Royal Society, la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Minnesota durante la última década, analizando muestras de agua marina y dulce de los cinco continentes, revelaron que hay por lo menos 4.000 millones de fragmentos por cada kilómetro cuadrado de las playas, corales y superficies marinas. Por otro lado, el 83% del agua de grifo está contaminada con este residuo” indica esa prestigiosa publicación”.

La jornada de limpieza es la última edición de esta iniciativa luego de tener poco más de un año de haber empezado a realizar este tipo de esfuerzos periódicamente en Tamarindo y otros lugares donde trabaja The Clean Wave cuyo capítulo en Costa Rica está liderado por Andrés Bermúdez.



Además, tuvo el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz, la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT),5 minute beach clean up, EcoRuta, Surfrider Foundation Tamarindo, Rios Pura Vida, Algo por la Tierra, Eco Runners, The Leatherback Trust, el Parque Nacional Marino Las Baulas, Cala Luna Boutique Hotel and Villas, Selina The Nomad, Noguis, Pangas Beach Club, Zero Waste Series, Web Smart, El Mercadito de Tamarindo y Once y Once Creative Strategy.

Manos a la obra

Según explicó Bermúdez el grupo de unos 100 participantes aproximadamente, recorrió las citadas playas para unirse al esfuerzo local que hace un año empezó a desarrollar The Clean Wave para mejorar las condiciones ambientales de las playas.

“El enfoque para eliminar los microplásticos se definió porque esos materiales lamentablemente ya forman parte de las arenas de las costas del país. También recuperamos otro tipo de materiales reciclables”, resaltó Bermúdez.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, destacó que esta iniciativa ciudadana representó un “paso más al frente” en una larga cadena de proyectos que se han ejecutado en la zona durante los últimos dos años.

“La participación de la sociedad civil de Tamarindo en este tipo de proyectos ha venido creciendo poco a poco desde hace por lo menos tres años. Desde entonces se llevaron a cabo recorridos para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, se fomentó el reciclaje y; ahora, la lucha contra los plásticos contaminantes lo cual nos revela que en materia de sostenibilidad ambiental pasamos de las palabras a los hechos”, afirmó el Presidente de la CCTT.

El programa del evento ambiental arrancó el pasado viernes con un taller dirigido a estudiantes del Liceo de Villarreal de Santa Cruz donde los alumnos aprendieron a a confeccionar basureros con botellas de plástico reciclable.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...