Publicidad

Costa Rica establece por primera vez una Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales de largo plazo (2016-2045 PNSAR), la cual está ligada a una inversión superior a los $520 millones en obras de infraestructura que desde ya marca la ruta de un avance significativo en la salud pública y en la protección ambiental en el país.

Esta política es el resultado de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que instruyó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera para el fortalecimiento institucional y la inversión en el subsector, el cual fue construido con la participación activa de la ciudadanía, para atender un rezago histórico en un tema de vital importancia para la salud pública.

“Costa Rica debe tener una ruta clara para el saneamiento de las aguas residuales, la cual permita seguir estableciendo las bases necesarias que le den a la ciudadanía la certeza de que las instituciones tienen claridad de cómo atender y resolver problemas que tienen incidencia directa con su salud, bienestar y calidad de vida”, indicó el Presidente Solís Rivera.

Esta Política es producto de debates y discusiones llevados a cabo entre consultores nacionales e internacionales, en conjunto con funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud, AyA, MINAE, MIDEPLAN, Municipalidades, ASADAS y Universidades, quienes han participado en varias mesas de trabajo.

“Frente al atraso en el tratamiento de aguas residuales a partir de ahora se marca el inicio de cambios estructurales que asegurarán la calidad de vida de los habitantes del país”, indicó la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, al ampliar que la inversión en obras es indispensable para dar sustento concreto a una política de tal envergadura.

El AyA inició la ejecución de proyectos en varias zonas del país. Uno de ellos es el Programa de Mejoramiento Ambiental en el Área Metropolitana de San José, con una inversión superior a los $345 millones. En el año 2015 inició el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Tajos” y se continúa con el avance de la red de alcantarillado en 11 cantones, 360 kms, la cual se espera concluir en el año 2021.

Varios proyectos se encuentran en la etapa de factibilidad, con financiamiento por un monto de $175 millones de dólares en las ciudades de Playas del Coco, Nicoya, Puntarenas, Jacó, Quepos, Golfito, Puerto Viejo, Moín y Centro de Limón. Estos proyectos son parte de “El Plan Nacional de Inversiones de Saneamiento en Ciudades Prioritarias”, mediante el cual se cumplirá la PNSAR.

ACCIÓN IMPOSTERGABLE

Debido a las bajas coberturas de alcantarillado sanitario y el poco tratamiento de las aguas residuales en zonas urbanas, los recursos hídricos que atraviesan las zonas urbanas del país se encuentran en peligro, poniendo en riesgo la salud de buena parte de la población.

Con fines de sostenibilidad ambiental y de salud pública, en junio del 2016 se presentó a la Contraloría General de la República la PNSAR y actualmente los Ministerios en conjunto con AyA y otros operadores del servicio de agua y saneamiento, se encuentran realizando las primeras acciones para su implementación.

El Plan Nacional de Inversiones de Saneamiento responde a la estimación de las necesidades de recursos e inversión según las metas de los próximos 30 años, valorando dos escenarios consecutivos: el primero, cumplir con las metas de cobertura definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, cuyo año límite es el año 2030 y el segundo, cumplir con las metas de cobertura de la Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales (PNSAR), al año 2045.

Los ejes centrales de la PNSAR son:

  • Fortalecimiento institucional y normativa para el saneamiento de aguas.
  • Gestión integrada para el saneamiento de las aguas residuales.
  • Infraestructura e inversiones en saneamiento.
  • Sostenibilidad financiera y modelo tarifario.
  • Participación ciudadana.

Hoy en el Teatro Melico Salazar se entregó al país está política nacional con la presencia del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Vice Presidenta, Ana Helena Chacón, junto con los jerarcas del Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía ( MINAE), y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con la participación de representantes de ASADAS, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, embajadas, diputados y diputadas, periodistas, organismos financieros internacionales, agencias de Naciones Unidas y academia.

HOJA DE DATOS

AVANCES ADMINISTRACIÓN SOLÍS RIVERA EN EL TEMA DE SANEAMIENTO:

  • Creación de la Comisión Nacional de Saneamiento (CONASAN) bajo el marco de FOCARD-APS del SICA.
  • Creación de la Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales.
  • Creación del Plan Nacional de Inversiones en Saneamiento.
  • Creación del Programa de Saneamiento en Ciudades Prioritarias.
  • Proyecto de Capacitación en Saneamiento para ASADAS, AyA – MINAE.
  • Diseño del Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTES).
  • Creación de la Unidad de Diseño para Proyectos de Saneamiento en AyA.
  • Obras: Emisario metropolitano y túnel de trasvase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos, así como construcción de redes de alcantarillado sanitario en los sectores norte y sur de San José.
  • Fortalecimiento del “Sistema para el Registro de los Reportes Operacionales de Aguas Residuales”- Ministerio de Salud.
  • Fortalecimiento de la plataforma informática de entes generadores de aguas residuales SINIGIRH – MINAE.
  • Planes permanentes de monitoreo de calidad de los cuerpos de agua para generar información de calidad del recurso hídrico – MINAE.
  • Proceso de formalización de un préstamo por $100 millones con el Banco Alemán KFW para 5 proyectos en ciudades prioritarias y con el BCIE por $75 millones.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...