Publicidad
Publicidad

Modalidades de instalación
  • La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental, realmente el interesado vea el beneficio económico.

En un mundo donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son cada vez más importantes, la instalación de paneles solares en casas y empresas ofrece una oportunidad única para reducir los costos de electricidad y contribuir a un futuro más limpio. Sin embargo, es esencial comprender si usted es candidato, cuándo es el momento adecuado para instalar paneles solares y qué factores considerar.

Modalidades de instalación

Existen dos modalidades principales para la instalación de paneles solares: autoconsumo y respaldo, explicó Jhan Pérez, docente de Ingeniería Eléctrica de Universidad Fidélitas.

Autoconsumo: La energía solar se utiliza para reducir la factura de electricidad proveniente de la red pública. La viabilidad de esta modalidad depende de la ubicación geográfica y del ciclo de carga de consumo energético de la instalación.

Respaldo: Los paneles solares proporcionan energía en caso de fallas en el suministro eléctrico de la red. Esta modalidad suele requerir baterías, lo que puede aumentar la inversión inicial.

Factores determinantes

Al evaluar la viabilidad de instalar paneles solares en una determinada ubicación, se deben considerar los siguientes factores:

Sombras y orientación del techo: Es importante evaluar las sombras de árboles y estructuras cercanas, así como la orientación e inclinación del techo para maximizar la captación solar.

Condiciones climáticas: Costa Rica cuenta con 5 Horas Solar Pico (HSP) diarias durante todo el año, con variaciones en marzo (cielo más limpio) y octubre-noviembre (lluvias). Cualquier zona de Costa Rica es apta para paneles solares, aunque en áreas montañosas como Chirripó se podría requerir un mayor número de paneles, añadió Pérez.

Estructura y espacio disponible: La calidad de la estructura del techo debe ser suficiente para soportar los paneles solares y debe haber suficiente espacio para instalarlos.

Consideraciones económicas

Costos de inversión: Para autoconsumo, la inversión oscila entre $1,50 a $2 USD por vatio pico (Wp). Si se incluyen baterías para respaldo, el costo puede aumentar a $4 USD/Wp.

Retorno de la inversión: Por lo general, el retorno de la inversión se produce alrededor de los 7 años o un poco menos, aunque puede variar según el ciclo de carga. En instalaciones con demandas energéticas elevadas, el retorno puede ser más rápido.

“La energía eléctrica más económica es la proveniente de la red pública, por lo que las otras modalidades deben evaluarse con cuidado en términos económicos. Si está considerando instalar paneles solares, es recomendable realizar un análisis exhaustivo de las necesidades de consumo energético y las condiciones del entorno para que el objetivo de colocarlos sea real”, advirtió Jhan Pérez.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...