Publicidad
Publicidad

La protección de las nacientes de agua que abastecen de ese líquido a las de personas de sus comunidades es una de las competencias directas de las municipalidades en materia de gestión ambiental
  • Protección de las fuentes de agua es un reto en Guanacaste

El trabajo de las Municipalidades impacta de manera directa en las condiciones ambientales que prevalecen en los 84 cantones del país en vista de que los gobiernos locales gozan de amplias competencias en ese campo que van desde la recolección de los residuos sólidos hasta la protección de las nacientes de agua que abastecen de ese líquido a miles de personas.

De acuerdo con el abogado especialista en Derecho Ambiental, Alvaro Sagot, los municipios tienen un “papel fundamental” en varias de las áreas relacionados esta temática.

“Son entes coordinadores con el Ministerio de Salud, ven temas de contaminación por residuos sólidos o derrames de líquidos y están encargados de coordinar con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación en lo referente a las zonas protegidas dentro del cantón, entre otros temas. El artículo 169 de la Constitución Política indica que las Municipalidades son las encargadas de fiscalizar campos como el ordenamiento territorial y; además, pueden intervenir ante problemas ambientales”, destacó el especialista.

Para Sagot con el paso de los años en muchos gobiernos locales se han ido creando oficinas ambientales practica que muestra un incremento pero que; sin embargo, a veces se “falla” en la contratación del personal idóneo para ejecutar esas labores debido a que se designa personal sin el perfil profesional adecuado.

“En el pasado se nombró a mucha gente de Biología cuando en realidad ellos tienen un campo limitado porque no se ocupan de la gestión ambiental, entonces eso generó muchas distorsiones a la hora de resolver los problemas”, señaló el profesional en Derecho “verde”.

Para Sagot en el caso de la provincia de Guanacaste entre los retos ambientales más importantes de los cantones de Guanacaste se encuentran la protección del recurso hídrico, el ordenamiento territorial especialmente en las zonas costeras y evitar problemas de contaminación en mantos acuíferos por intrusión salina.

Proyectos concretos

Francisco Mairena, Jefe de Prensa de la Municipalidad de Santa Cruz, indicó que en la actualidad esa institución planea construir una tercera celda para recibir desechos sólidos en el Parque Tecnológico Ambiental (PTA) ubicado en la zona del Cacao obra que arrancará a finales del año 2024.

El PTA en la actualidad recibe 250 toneladas métricas diarias de desechos de ese cantón pero; además, de otros sitios como Nicoya, Hojancha, Nandayure, Liberia, La Cruz y la Península de Nicoya.

“Las obras para desarrollar la tercera celda del Parque están programadas para iniciarse a finales del presente año. Este es un proyecto muy exitoso que está resolviendo un problema para varios lugares de la provincia; al mismo tiempo, genera empleo e ingresos para unas 15 familias de las Asociaciones de Desarrollo del Cacao y Bernabela que colaboran en la separación y clasificación de los materiales, Una parte de la venta de lo que se recicla se entrega a las personas como un salario”, destacó Mairena.

Apoyo comunal

Junto con Santa Cruz otros municipios de Guanacaste –como el caso de Nicoya-- desarrollan planes en el campo ambiental mediante acciones como campañas de recolección de residuos sólidos, la promoción del reciclaje y la limpieza de cauces de los ríos de cara al inicio de la época lluviosa.

En gobierno local nicoyano trabajó junto con la Asociación de Desarrollo Integral de Barco Quebrado y vecinos de esa comunidad para llevar a cabo una Jornada de Limpieza por la Salud, la conservación del ambiente y el embellecimiento de la localidad.

De acuerdo con la cuenta oficial del Municipio en Facebook los “vecinos de Barco Quebrado se ocuparon de la recolección manual de los desechos sólidos acumulados en las orillas de las vías públicas y en terrenos aledaños; mientras que la Alcaldía proveyó la vagoneta para que los residuos fueran trasladados a donde recibirán una adecuada disposición final”.

Meta ambiciosa

Por su parte, Alonso Alan, Alcalde de La Cruz, indicó que trabajan en un proyecto para ampliar el servicio de recolección de basura a 12 nuevas comunidades del cantón. El funcionario señaló que en la actualidad la cobertura de ese servicio oscila entre un 55 por ciento y 60 por ciento, pero el objetivo es llevarla al menos a un 90 por ciento del territorio local.

“Ese plan piloto que contempla un nuevo camión y los estudios necesarios para establecer la tarifa. Entre las nuevas comunidades beneficiadas estarán San Dimas, Guapinol, El Jobo y Los Angeles, entre otras”, precisó Alán.

Junto con ese proyecto el municipio de La Cruz planea desarrollar una planta de producción de abono orgánico en un terreno que será traspasado por el Instituto de Desarrollo Rural.

Además, desarrollan un Plan de Manejo Ambiental que, entre otras metas, contempla, la reforestación de una zona de 20 hectáreas de propiedad municipal conocida como Bosque La Amistad y Bosque del Bicentenario.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...