Publicidad

Cambio climático amenaza la producción de carne

Captación de agua llovida, reservorios y líneas de infiltración son opciones recomendables

Investigación y tecnología factores clave para el productor ganadero

El 95% de la producción de carne se basa en pasturas por lo que el sector urge de técnicas que le permitan seguir produciendo y abastecer el consumo.

Las altas temperaturas y la sequía producto del cambio climático obligan al sector ganadero a buscar opciones, sistemas y técnicas para mantener la producción, afirma Luis Diego Obando director ejecutivo de la Corporación Ganadera (CORFOGA).

Podemos hablar sobre los sistemas de captación de agua de llovida y reservorios y líneas de infiltración, técnicas sobre las que varias instituciones públicas tienen mucha información, entre ellas la Universidad Nacional, específicamente la sede de Nicoya, pero se debe difundir esa información entre el sector productivo, específicamente en el sector ganadero, añadió Obando.

Está claro, indicó, que además de información el productor ganadero requiere de acompañamiento y sobre todo contar con fuentes de financiamiento.

Las Cámaras de ganaderos, Federaciones y la Corporación Ganadera deben tener un rol importante en la búsqueda del financiamiento para aquellos productores que decidan instalar los reservorios como una forma de abrevar sus animales y tener agua almacenada para sus pasturas y cultivos.

A criterio del director ejecutivo de CORFOGA el cambio climático amenaza la producción de carne, al igual que otros productos alimenticios. “Se tiene que garantizar la producción de carne para abastecer el consumo nacional y ante la situación climática actual se tiene que recurrir a la ciencia, la técnica, es decir la tecnología que existe y utilizar los recursos de forma apropiada”.

Actualmente se cuenta con una Estrategia Nacional de Ganadería y un plan de acción donde interactúan Gobierno, CORFOGA, Cámaras, Federaciones e Instituciones de investigación, para como se dice popularmente; halar la carrera todos en la misma dirección, señaló Luis Diego Obando.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...