Publicidad

Norma técnica para certificar la ganadería libre de deforestación está en su evaluación final

Organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) avalan el avance que muestra el sector ganadero costarricense en la ruta de tener una ganadería amigable con el ambiente, que captura carbono y elimina gases de efecto invernadero.

En el marco del seminario “En el camino hacia una ganadería diferente en Costa Rica”, representantes de ambos organismos internacionales manifestaron que en materia de ambiente la ganadería es parte de la solución y una actividad que además de ser lucrativa es un pilar para la sostenibilidad.

Arturo Ureña, coordinador del programa Scala de la FAO y el PNUD señaló que el sector ganadero tiene una especial importancia para la economía del país y también para los temas ambientales. Desde la FAO se considera que la ganadería costarricense es diferente y por eso apoyan todas las iniciativas especialmente las que se orientan a mejorar la parte gremial y tratar de unificar esfuerzos de los miles de productores hacia un bien común.

El hecho de contar con una norma técnica que permita diferenciar un producto como libre de deforestación es un gran paso, indicó el representante de FAO,

Durante el evento el presidente de la Junta Directiva de la Corporación Ganadera (CORFOGA) Eduardo Arata manifestó que el sector ganadero se ha constituido en la actividad económica que además de ser la más extensa y difundida en toda la ruralidad es la que ha demostrado ser la más amigable con el medio ambiente y la que más ha cuidado los recursos naturales.  

Sin embargo, no ha tenido el reconocimiento nacional, la bandera verde o ambientalista la tienen otras organizaciones que, si gozan de ese reconocimiento, añadió Arata.

Luis diego Obando, director ejecutivo de CORFOGA señaló por su parte que el país cuenta con una ganadería amigable con el ambiente, y que en el proceso de ampliar esa tendencia se tiene una norma técnica, una certificación, para decirle al mundo que la carne nacional es un producto diferente y que el consumidor puede tener tranquilidad de saber que la carne que consume se produce en un marco de sostenibilidad.

Entre las acciones que ha desarrollado el ganadero están el manejo adecuado de las pasturas, mantener los árboles, darle un manejo apropiado a las cercas vivas y a la nutrición de los pastos y proteger sobre todo los bosques rivereños que protegen a su vez los mantos acuíferos, permitiendo tener una ganadería mucho más regenerativa, añadió Obando.

Según su criterio actualmente los nuevos mercados, como el europeo, establecen como requisito para comprar carne una producción que no deforeste.

La norma de certificación CORFOGA/INTE DN 11:2022 que contempla la evaluación de aspectos importantes en el manejo de los sistemas productivos, está en una etapa de evaluación final para luego proceder a publicarla y ponerla en ejecución.

La certificación busca incorporar prácticas ganaderas sostenibles enfocadas en la conservación de suelos, el manejo integrado de pasturas y forrajes, arborización de las fincas ganaderas y la optimización del manejo de los recursos naturales en la finca.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...