Publicidad

Un centenar de voluntarios trabajará durante el fin de semana en la creación de un perímetro Parque Nacional Barra Honda

Ronda cortafuego de 8 kilómetros se ubicará en el área de mayor riesgo de quema en Guanacaste.

Un centenar de voluntarios trabajará durante el fin de semana en la creación de un perímetro protector de ocho kilómetros que ayudará a defender al Parque Nacional Barra Honda, en Guanacaste, de los incendios forestales.

El equipo, conformado en un 50% por brigadistas forestales certificados, creará una ronda cortafuegos para mantener a salvo sectores sensibles del área protegida. La intervención consiste en limpiar el suelo hasta dejar la tierra expuesta y libre de vegetación, con el fin de reducir al mínimo posible el material que serviría como combustible para las llamas. En caso de incendio, al quedarse sin flora para consumir, el fuego frena su avance y se extingue.

En esta ocasión, los brigadistas despejarán una franja de cuatro metros de ancho y tres metros de alto. La intervención se realizará en el Parque Nacional Barra Honda debido a que es el territorio mayor riesgo de incendios forestales durante esta temporada seca, en el Área de Conservación Tempisque.

Reserva Conchal, la división de hospitalidad de FIFCO, organizó la jornada de voluntariado como parte de la estrategia corporativa de Acción Climática. De los 100 voluntarios participantes, 44 son colaboradores de la empresa. De ellos, 14 integran la Brigada de Emergencias de Reserva Conchal y cuentan con la certificación del programa de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Los demás voluntarios certificados son vecinos de comunidades aledañas, tanto independientes como miembros de la Brigada del Área de Conservación Guanacaste (ACG), la Brigada Costera de Tamarindo (BRICA) y la Brigada de Las Delicias (BRIDENA).

Los voluntarios no brigadistas participarán en labores de mantenimiento del sector de visitantes del Parque Nacional, incluyendo limpieza de alrededores, barniz de la fachada y pintura de las instalaciones.

Resiliencia climática

La jornada de voluntariado se realizará en alianza con la administración del Parque Nacional Barra Honda, parte del SINAC; la Comisión Ambiental de Santa Cruz y las brigadas comunitarias.

Con su Estrategia de Acción Climática, Reserva Conchal y FIFCO buscan el desarrollo de mayor resiliencia ante el cambio climático, el cual obliga a la empresa y a las comunidades a adaptarse, disminuir su huella ambiental y gestionar sus impactos para poder salir adelante.

Como parte de este compromiso, el programa de voluntariado Elegí Ayudar, de FIFCO, y la Brigada de Emergencias de Reserva Conchal desarrollan desde el 2022 acciones específicas para la prevención de emergencias con fuego en Guanacaste.

Las intervenciones anteriores se han realizado en los parques nacionales Barra Honda, Santa Rosa, Palo Verde y el Sector Pocosol


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...