Publicidad

Hojancha, Nandayure y Santa Cruz

Plan impulsado por la Universidad para la Paz y la Embajada de los Estados Unidos con la participación de 50 organizaciones entre cámaras de comercio y turismo, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas y empresas, entre otros, sectores

Los cantones de Hojancha, Nandayure y Santa Cruz forman parte de un proyecto coordinado por la Universidad para la Paz (UPAZ) con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos para que las comunidades de zonas se pueden adaptar a las condiciones imperantes debido al fenómeno del cambio climático.

Según explicó Alexánder López, coordinador de la iniciativa por parte de la UPAZ, los resultados fundamentales han sido: “construir escenarios de cambio climático para los tres cantones, así como la identificación de las brechas de adaptación al cambio climático existentes en cada cantón y la presentación de una estrategia de adaptación basada en ecosistemas”.

Todos estos insumos fueron construidos y presentados ante los actores locales de cada cantón, reuniendo a más de 50 organizaciones, en 12 meses de trabajo. Todo este trabajo se ha traducido en una estrategia de adaptación de adaptación para cada cantón que fue presentada en Nicoya.

El elemento diferenciador de este evento fue “reunir en un mismo espacio físico a todas las organizaciones, aspecto central para una buena gobernanza, ahora el reto a partir del 2024 es implementar muchas de esas medidas de adaptación identificadas para cada cantón” detalló López.

Según el último Informe de Estado de la Región (2021) la variabilidad climática y sus impactos se han incrementado e intensificado en Costa Rica durante las últimas décadas y sobre todo, en el siglo XXI.

“Esta modificación en el orden climático se ha traducido en diversos efectos sobre las actividades sociales y económicas, así como sobre los ecosistemas que están en la base de los ciclos naturales y los medios de vida en las zonas rurales, donde la dependencia de los recursos naturales para ganarse la vida es mucho mayor”, indica ese documento.

Guía técnica

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, destacó que el apoyo de la Universidad y la Embajada serán “vitales para lograr desarrollar un camino seguro hacia estrategias que permitan lidiar de la mejor manera con el fenómeno del cambio climático”.

“Como sector turismo nos hemos puesto a la disposición de los investigadores para que ellos nos den los consejos pertinentes con el fin de adoptar las medidas que correspondan en este campo. Nos parece que con esa hoja de ruta vamos muy bien encaminados”, destacó el Presidente de la CCTT.

Las regiones costeras ubicadas en la vertiente del Pacífico Norte se encuentran entre las áreas del país que brindan ventajas económicas más significativas al país debido a las condiciones y oportunidades que brindan para el turismo, la pesca y la acuicultura, y otras actividades productivas.

Sin embargo, enfrenta grandes retos como para aumentar la capacidad de los gobiernos locales para abordar el cambio climático, el abastecimiento de agua y mitigar el impacto de posibles sequías, entre otros desafíos.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...