Anuncian ganadores del 2022
Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Liberia y Nicoya destacaron en certamen
Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje
Las Municipalidades de Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Liberia y Nicoya fueron galardonadas con el Premio Bandera Azul Ecológica (BAE) edición 2022 en la categoría de gobiernos locales, según el anuncio oficial que realizó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA).
Esa información del AYA señala que en esa rama –creada en el año 2025- se premiaron los esfuerzos de 35 municipios de todo el país.
De los más de 3500 galardones, el 87% corresponden al BAE cuyas principales categorías son playas, centros educativos, cambio climático, agropecuaria y hogares sostenibles; mientras que 13% fueron otorgados por el programa Sello de Calidad Sanitaria, el cual, con sus siete categorías, garantiza la calidad del agua que brindan los entes operadores a la población.
“A pesar de que el año pasado se inscribieron más de 5 500 comités y entes operadores para ambos programas, solo 3 534 lograron obtener el galardón, luego de atravesar una rigurosa evaluación que los hace acreedores de este reconocimiento”, comentó Arcelio Chavez, coordinador del Programa BAE del AyA.
En un acto simbólico, AYA hizo entrega de 75 banderas a los comités ganadores de BAE y 169 reconocimientos de Sello de Calidad Sanitaria, todos correspondientes al año 2022.
Medidas concretas
Augusto Otárola, Gestor Ambiental de la Municipalidad de Liberia, señaló que ese gobierno local tiene la BAE en edificios desde hace 5 años distinción que logró mantener en el 2022 gracias a un plan presentado ante el AYA que certificó el ahorro de agua y energía –entre otros rubros- en las oficinas del Palacio Municipal.
“Nosotros entregamos un reporte donde se estableció el ahorro logrado en temas de uso de electricidad y de agua, entre otros aspectos y esa fue una de las razones que nos permitió revalidar el premio en esta oportunidad”, afirmó Otárola.
Katherine Obando, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Cañas, indicó que se “han desarrollado acciones en pro de la sostenibilidad. Desde el 2012 hemos obtenido el galardón de Bandera Azul Ecológica”.
“Para el año 2022 logramos conseguir su máxima categoría de estrellas blancas y además las estrellas especiales (estrella verde hogares sostenibles, estrella plateada por ECOINS y la estrella dorada que pertenece a acciones para la protección de cuencas. Cada una de estas acciones que se lleven a cabo son gracias al trabajo en equipo del personal y a la sensibilización ambiental qué estos poseen en la aplicación de estos programas”, declaró Obando.
La funcionaria del municipio cañero resaltó que para mantener el galardón se evaluó el uso de combustibles fósiles, el recurso hídrico, aguas residuales, gestión de residuos, contaminantes atmosféricos, compras sostenibles, educación ambiental, conservación y protección del ambiente natural; además de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.