Publicidad

 

 El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, firmó los respectivos convenios que operativizan la asignación de parte de la cuota de atún reconocida a Costa Rica, por parte de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la cual asciende 9.364 metros cúbicos. Los convenios operativos se firmaron con los representantes legales en Costa Rica de los armadores.

En total, se aprobó la asignación de 3,621 metros cúbicos de atún a 3 embarcaciones de red de cerco, dos de bandera panameña y una de bandera ecuatoriana, por un periodo de dos años a cada una. Todas las ofertas presentadas respetaron la base mínima establecida de $330 por metro cúbico solicitado. Producto de lo anterior, se percibirán ingresos anuales estimados en $1.196.556, que serán destinados al cumplimiento de objetivos y gastos operativos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA.

El procedimiento se realizó cumpliendo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 43373–MAG, que regula la asignación de la capacidad de pesca reconocida a Costa Rica en la pesquería de atún y especies afines en el área de la Convención de la CIAT y el Océano Pacífico Oriental (OPO).

Como parte de las novedades de esta reforma, además del incremento en el monto que los armadores pagan al Estado, se estableció un modelo de asignación por oferta más conveniente para el interés público, en la cual cada armador oferente presentó su propuesta en sobre cerrado. 

El MAG, como entidad rectora, inició el procedimiento para asignar la capacidad de pesca de atún reconocida por la CIAT en enero pasado. Actualmente, las autoridades analizan la posibilidad de abrir un segundo proceso para asignar el resto de la cuota restante que asciende a 5.743 metros cúbicos. 

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...