Publicidad

Costa Rica es un país líder en conservación ambiental y en el desarrollo de iniciativas para enfrentar el cambio climático, por eso, el sueño de que cada vez más personas puedan movilizarse hacia sus casas y sus trabajos en buses y taxis con tecnologías amigables con el ambiente se convirtió en una meta para el Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica (CFBNCR).

Para impulsar la conversión de la flota vehicular hacia tecnologías limpias, el Banco Nacional lanza su primer crédito completamente verde para financiar a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales la compra de buses y taxis eléctricos y de hidrógeno.

“El Banco Nacional es líder en materia de finanzas sostenibles en Costa Rica, y esto nos exige innovar, mejorar y estar a la vanguardia en este tema. Desde hace aproximadamente 6 años, financiamos la compra de vehículos eléctricos para uso personal, pero ahora, extendemos este financiamiento también al transporte público, para facilitar la transición hacia una economía baja en carbono. Este producto ofrece plazos más amplios que el financiamiento tradicional de vehículos, así como la posibilidad de financiar hasta el 100% del valor de la unidad. Esto evidencia el compromiso que tenemos como banco con la protección del medio ambiente”, afirmó María Brenes, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del BN.

Impacto ambiental en transporte

3 de cada 10 buses de la flota de autobuses del transporte público deberá ser eléctrica para el 2035, lo que significa que persiste un importante reto país por renovar la flotilla tanto de buses como de taxis y para esto, la banca juega un rol fundamental.

Costa Rica se orienta a reducir el impacto ambiental del sector transporte, este compromiso consta en la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico; el Plan Nacional de Descarbonización y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico.

El Banco Nacional, como entidad humana, cercana y sostenible, mantiene su visión de impulsar los negocios sostenibles y responsables, por esto, hoy le ofrece a Costa Rica el primer producto de financiamiento para transporte público totalmente amigable con el ambiente. 

Este crédito verde está disponible desde ya en la red de oficinas y en los canales digitales. Se puede solicitar por parte de cualquier persona física o jurídica habilitada legalmente y por normativa interna. 

Como parte de los requisitos, el solicitante del crédito debe ser concesionarios de una ruta de transporte público otorgada por el MOPT.

Condiciones especiales de financiamiento

  • Porcentajes de financiamiento de hasta el 100% (esto va de la mano con el tipo de garantía que respalde el crédito y a otros factores dentro del análisis). El financiamiento tradicional financia hasta el 80%.
  • Plazos de hasta 15 años para el financiamiento de buses eléctricos – hidrógeno (superior al financiamiento tradicional)
  • Plazos de hasta 10 años para el financiamiento de taxis eléctricos – hidrógeno (superior al financiamiento tradicional)
  • Se permite financiar no sólo la (s) unidad (es) sino cualquier otro accesorio que requiera el automotor.

Actualmente existen en el país alrededor de 350 unidades de transporte público que requieren de un cambio y que potencialmente podrán ser sustituidas por vehículos eléctricos o de hidrógeno, esto evidencia la innovación y el liderazgo del Banco Nacional por seguir aportando a la disminución de la huella de carbono en Costa Rica.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...