Publicidad
Publicidad

Cuatro voluntarios japoneses estarán en el país durante dos años, colaborando con las municipalidades de Escazú, Santa Ana, Grecia y Desamparados, en las áreas de gestión de riesgos, ambiental y saneamiento.

La ceremonia oficial de presentación de los voluntarios de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) se realizó el pasado 29 de mayo en el Auditorio Wilburg Jiménez del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

En la actividad participaron el Representante Residente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Takeshi Takano y los coordinadores del Programa de Voluntarios Japoneses en Costa Rica: Ryujiro Heta y Akiko Nojiri; el alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo Espinoza; el coordinador de la Unidad de Cooperación Bilateral de MideplanIDEPLAN, Óscar Méndez Chavarría y funcionarios de las municipalidades beneficiadas.

Este es el segundo grupo de voluntarios japoneses que regresa a Costa Rica, después de la pandemia por COVID-19, quienes atenderán propuestas que fueron presentadas hace tres años, pero se retrasaron porque el programa se había suspendido desde 2020.

“En este 2023 se reanuda la cooperación técnica presencial y tanto en JICA como en MideplanIDEPLAN estamos muy ilusionados por el interés que ha mostrado este programa en las instituciones nacionales, diversos gobiernos locales y comunidades rurales y vulnerables del país, pues es conocida la capacidad japonesa en diversos temas como la prevención y mitigación de desastres, la educación ambiental, la atención y disposición de los residuos sólidos y la gestión de riesgos, entre otros temas que se atenderán en el país por los próximos dos años”, manifestó Óscar Méndez de Mideplan.

Gestión ambiental, de riesgos y saneamiento
Emulo Inoue en Desamparados, Kozo Sakamoto en Escazú, Seijiro Hojo en Grecia y Kenya Naoi en Santa Ana, colaborarán con los gestores ambientales, de riesgos y de saneamiento ambiental de esos municipios, desarrollando sus proyectos de manera conjunta, colaborando con asistencia técnica y diversos talleres de coordinación con las comunidades para enfrentar los problemas locales y fomentando posibles acciones de mejora. Por su parte, los municipios también aportan una contrapartida nacional para el desarrollo de las propuestas, así como los gestores ambientales municipales, con quienes se reforzará la asistencia técnica y transferencia de nuevos conocimientos, técnicas y tecnologías de punta en estos temas.

“Para la comunidad de Santa Ana es una gran oportunidad contar con un cooperante experto que nos permita fortalecer las capacidades e identificar las herramientas para la prevención y la gestión integral de riesgo, así como el manejo de los efectos del cambio climático. Por ese motivo agradecemos el apoyo que nos brinda la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) potenciando los esfuerzos que realiza el Gobierno Local de Santa Ana en la gestión del riesgo”, comentó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

Dos veces al año JICA realiza una convocatoria abierta para que todas las entidades interesadas presenten sus propuestas. Mideplan, como rector interno de la cooperación internacional, en coordinación con JICA divulga la información, asesora a los interesados, analiza las propuestas recibidas y las presenta oficialmente a JICA y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para su oficialización. Ya se están gestionando las 10 propuestas seleccionadas en la primera convocatoria de 2023 y en octubre próximo se convocará nuevamente a todas las entidades que deseen presentar sus proyectos.

Las propuestas de las municipalidades seleccionadas, sobre las que trabajarán los voluntarios japoneses, están vinculadas con el Plan Nacional de Desarrollo vigente.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...