Publicidad

  • Se trata de un esfuerzo conjunto entre las autoridades de gobierno y los sectores pesqueros para concientizar y capacitar en la aplicación de técnicas correctas de liberación de tortugas marinas en la pesca artesanal y de palangre.
  • Esta iniciativa brindará a las autoridades información actualizada sobre diferentes tipos de pesca que, potencialmente, interactúan con las tortugas marinas, y en particular con la tortuga baula.

Al menos 600 pescadores de seis puertos y comunidades pesqueras en Costa Rica, adoptarán mejores prácticas de manipulación y liberación de tortugas marinas a bordo, con el fin de aumentar la probabilidad de supervivencia de estas especies capturadas de forma incidental en labores de pesca.

A través del Proyecto “Mejores prácticas de manejo y liberación de tortugas marinas”, las autoridades contarán con información actualizada sobre las flotas que, potencialmente, podrían interactuar con las tortugas marinas, y en particular con la tortuga baula. Sobre esta base se definirán las necesidades de capacitación y las prácticas más adecuadas.

“El 99% de las tortugas capturadas por palangre superficial son recuperadas vivas. Por ello, es muy importante que los pescadores puedan aplicar las mejores prácticas de manipulación y extracción de anzuelos, para aumentar las probabilidades de supervivencia de los animales”, explicó Sandra Andraka, bióloga experta en temas marinos y asesora del proyecto.

La tortuga laúd o baula es la de mayor tamaño de todas las tortugas marinas; puede alcanzar una longitud de 2,3 metros y un peso de alrededor de los 600 kilos. Las poblaciones del Océano Pacífico Oriental (OPO) son las que se encuentran en mayor peligro de extinción del mundo. Una de las principales playas de anidación de esta especie está en playa Grande. Adicionalmente, durante los meses de anidación las tortugas baulas se mantienen en aguas costarricenses en esa zona de Guanacaste, por lo que es importante atender la potencial interacción con actividades pesqueras.

“Las tortugas marinas juegan un rol muy importante en los ecosistemas en los que se encuentran, aspecto que se vincula directamente con la salud de nuestros recursos pesqueros, por lo que vemos una gran oportunidad de trabajo, de conformidad con una actividad pesquera adecuadamente administrada, eficiente y resiliente”, indicó Daniel Carrasco Sánchez, presidente ejecutivo del INCOPESCA.

En Costa Rica se reportan al menos 85 playas de anidación para las tortugas marinas, así como rutas migratorias y movimientos de estas especies por nuestras aguas territoriales, lo cual refleja la importancia del territorio para su supervivencia y la gran responsabilidad país en realizar los esfuerzos pertinentes para su conservación. 

“Esta iniciativa no solo cumple con la función primordial de ayudar a que las especies mantengan sus poblaciones en condiciones favorables, sino que también, se fortalecen las alianzas institucionales, hay una participación del sector pesquero en materia de manejo y protección de estas especies, sin dejar de lado, el fortalecimiento de las destrezas, y la generación de un mayor conocimiento y sensibilización”,  explicó Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).   

A través de este innovador proyecto se trabajará con comunidades de pescadores artesanales de “pequeña escala” del Pacífico y principalmente en Guanacaste, donde se creará el Áreas Marina de Pesca Responsable (AMPR) de Papagayo, y en otras existentes como el AMPR de San Juanillo, así como otras áreas marinas protegidas, que incluyen en sus planes de manejo el aprendizaje de mejores prácticas para tortugas marinas a bordo.

El objetivo final del proyecto es desarrollar y establecer un curso oficial obligatorio para las tripulaciones de las flotas de comerciales “de mediana escala” y “avanzada” de Costa Rica, que utilizan una línea de anzuelos llamada palangre, y aprendiendo de esta experiencia, establecer los mecanismos para poner en marcha un esquema similar en Panamá.

Ambos países están actualmente muy interesados en resolver sus problemas de captura incidental de tortugas marinas dentro de su compromiso por unas pesquerías responsables, ante la demanda cada vez mayor de los mercados nacionales e internacionales por fuentes sostenibles de productos del mar.  Costa Rica sería pionero en establecer oficialmente este curso.

“Desde el sector pesquero de palangre vemos con gran optimismo los proyectos en los que se nos involucra directamente y que surgen de nuestro interés, pues son parte de las acciones a las que nos hemos comprometido en el Proyecto de Mejora Pesquera o FIP que es una iniciativa pionera de relevancia internacional. Capacitarnos en mejores prácticas para la liberación de tortugas marinas nos permite fomentar la sostenibilidad de la actividad pesquera, haciéndola más amigable con el ambiente y abriendo oportunidades para una reactivación económica, generación de empleo y prosperidad en las zonas costeras”, explicó Robert Nunes, vocero de Sector Palangrero Nacional.

Este proyecto está financiado principalmente por la National Fish & Wildlife Foundation y la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) en una colaboración entre Submon, EcoPacífico+, las autoridades de gobierno y los sectores pesqueros palangreros de Costa Rica y Panamá.

SUBMON y EcoPacific+ han trabajado con las comunidades pesqueras y los gobiernos en la reducción de la captura incidental en el Océano Pacífico Oriental durante más de 15 años, estableciendo una relación de confianza con ellos tanto en Costa Rica como en Panamá.

Esta iniciativa se basa en la experiencia que se llevó a cabo en 2016, en la que INCOPESCA y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con asesoría de SUBMON y EcoPacific+, donde se logró que un total de 317 pescadores asistieron a las capacitaciones adaptadas a las condiciones locales y que fueron organizadas en seis comunidades pesqueras en la costa del Pacífico de Costa Rica con pesquerías de palangre.

“Este proyecto no solo contribuye al cumplimiento de la Estrategia Nacional para la conservación y protección de las tortugas marinas en Costa Rica, aprobada en el año 2018 por el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), sino que también lo hace en el ámbito internacional, al cumplir con lo indicado por la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las tortugas Marinas (CIT) en su Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental (CIT-COP7-2015-R2), adoptada por el país y en donde se exhorta a los países Parte establezcan y evalúen programas nacionales de manipulación y liberación de tortugas capturadas incidentalmente en todas las pesquerías, capacitando a los pescadores con las mejores prácticas de manejo, un entrenamiento que también incluirá a los funcionarios de las Áreas Marinas protegidas del SINAC para fortalecer sus habilidades y con esto sumar a los esfuerzos de conservación que hace el país para revertir la situación crítica de varias de las especies de tortugas marinas, como es el caso de la baula”, enfatizó Rotney Piedra del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC),  presidente de la COP 10 CIT y miembro del Comité Consultivo de Expertos de la CIT.

Todas estas acciones se apoyarán en un plan de comunicación para dar a conocer el avance entre la población, y para que los principales chefs de la zona apoyen la pesca sostenible.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...