Publicidad

Mujeres de 24 kilates se reunieron en Cañas en Congreso 2022.

La actividad fue organizada por UNED Cañas, Municipalidad de Cañas y PYMES de Costa Rica.

El Congreso reunió a 160 personas, en una sesión de un día de capacitación e inspiración, por primera vez fuera de la GAM y de manera gratuita para las participantes

Sus vidas inspiran a otras, se apoyan, se motivan y se unen para cumplir metas y sueños. Ellas son las Mujeres de 24 kilates, quienes representan diferentes sectores de la economía, de la política, de la gestión social y comunal y se reúnen cada año para compartir experiencias y conocimientos hacia el fortalecimiento de emprendimientos y relaciones comerciales. Este año se dieron cita el 4 de noviembre en Cañas, en el Congreso 2022, por primera vez fuera de la Gran Área Metropolitana.

La lista de expositoras y conferencistas, así como de emprendedoras que exhibieron sus productos y servicios fue muestra de persistencia, compromiso y el genuino interés de transformar las vidas de otras, en un espacio que evidenció que las mujeres se alían, no rivalizan, avanzan de forma colectiva y se respaldan en el cumplimiento de objetivos.

El congreso contó con la participación de 160 personas, quienes también demostraron con su presencia el interés en avanzar, en crecer y fortalecer sus actividades de negocio, apoyándose entre sí, permitiendo la creación de redes de intercambio de saberes y de encadenamientos productivos.

Mujeres de 24 Kilates se centró en 3 ejes temáticos: Empresarias que Inspiran; Networking y Sesión General con personas expertas en diversos temas para facilitar sesiones de aprendizaje y conocimiento para las participantes, así como herramientas fundamentales para la aplicación en el negocio.

Año a año, su objetivo es promover un espacio de transferencia de conocimientos y herramientas para el empoderamiento, desarrollo humano y potenciamiento de los emprendimientos, así como inspirar a las mujeres que tienen la intención de emprender y a aquellas en etapa empresarial madura para que logren el crecimiento de sus negocios.

“Es claro que fue un evento donde la coordinación realizada es de primer nivel (…).  La organización de las actividades y mesas de capacitación con profesionales de primer nivel demostró que existe una serie de actividades y apoyos para que las emprendedoras puedan desarrollarse en la región Chorotega. Hoy por hoy, en Costa Rica el 60% del parque de emprendedores de Costa Rica está a cargo de mujeres, quienes realizan n esfuerzo muy importante en el crecimiento de la economía nacional”, comentó Roberto Alvarado, director de la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio (MEIC).

La actividad fue organizada por la UNED Cañas, desde los programas Emprende Tu Negocio y Emprende Guanacaste; por la Municipalidad del cantón guanacasteco y por PYMES Costa Rica, y contó con el apoyo de instituciones, organizaciones y entidades como como el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Banco Popular, COOCIQUE, ADEL, BOLPA, la Iglesia Jesucristo de los Santos de los últimos días, Bourne & Cía, el Centro Integral de la Mujer y Gestión Social.

“Fue un evento maravilloso que se logró gracias a la articulación de la institucionalidad y empresa privada. El equipo que hemos conformado UNED, PYMES de Costa Rica y Municipalidad de Cañas, es un equipo que fortalece el ecosistema emprendedor y que ha ido sumando otros aliados (…). Me siento sumamente orgullosa de poder ver cómo se van desarrollando las emprendedoras y cómo logramos impactar de forma positiva sus vidas, mejorando la calidad de vida de muchas personas y aportando al desarrollo económico local de la provincia”, Joyce Estupinián Solís, organizadora de la actividad y coordinadora de Emprende Tu Negocio y Emprende Guanacaste.

Durante la jornada se generaron espacios de networking y conexión entre asistentes y organizaciones, y se crearon espacios de intercambio entre personas microempresarias, empresarias PYME e instituciones de apoyo del sector.

Andres Chavarría, director de PYMES de Costa Rica, comentó: “el congreso nos ha ayudado a desarrollar tres grandes actividades: transmitir conocimiento técnico empresarial para fortalecer las capacidades de negocios de las mujeres que han participado en el mismo; generar networking, encadenamientos productivos para potenciar sus negocios, y transmitir energía inspiradora, motivación y fortalecimiento mental para las empresarias”.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Mendoza destacó la importancia del evento. “Este congreso impulsa no solo el empoderamiento femenino sino también le permite a las mujeres contar con las herramientas para reforzar y hacer crecer sus ideas productivas de emprendimiento.  Esto, sin duda, contribuye con la reactivación económica de las familias. Felicito a la Municipalidad de Cañas, UNED y a Pymes de Costa Rica POR realizar esta actividad, por primera vez, fuera de la Gran Área Metropolitana. Esperamos que otros cantones de Guanacaste se sumen a esta iniciativa”, agregó.

Expositoras. Mujeres de 24 kilates contó con la participación de las siguientes personas expositoras:

  • Lizette Brenes Bonilla, UNED-OMIPYME
  • Muriel Ortiz Apuy, empresaria
  • Yuly Varela, conferencista
  • Nicolle Villareal Campos, empresaria
  • Beatriz Bron, conferencista
  • Patricia Umaña, jefa de la Unidad Mipyme de Coocique
  • Rolando Álvarez Calvo, profesor UNED
  • Ana Victoria Campos, comunicadora UNED
  • Kathlen Gómez Moraga, Centro Integral de la mujer  
  • Alejandra Varela Chaverri, fundadora de Alva Marketing
  • Erika Cabezas Ramos, coordinadora del Área Social, Municipalidad de Cañas
  • Victoria Hernández, ex ministra MEIC
  • Andrés Chavarría Navarro, director de Pymes de Costa Rica
  • María del Rosario Araya, coordinadora del Área de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Cañas

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...