Se trabajará en incentivos y mecanismos financieros, especialmente, para el turismo rural y comunitario.

Los impactos sociales y económicos producto de la pandemia por COVID-19 exigen una reactivación económica sostenible, resiliente e inclusiva. Sumado a ello, la evidencia científica del último Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) señala la urgencia de garantizar de forma inmediata fuertes reducciones de las emisiones en todos los sectores para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Con esta realidad en mente y con el objetivo de incidir en la generación de incentivos y mecanismos financieros para el apoyo del turismo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron un “Memorando de entendimiento”, con una duración de dos años. Esto en el marco de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) que se ejecuta actualmente en 41 países.

“Esta iniciativa de cooperación comulga con el modelo de desarrollo turístico del país y nos permitirá generar acciones que promuevan la inclusión social, la igualdad y el apoyo al turismo, llevando progreso social a más comunidades”, señaló Gustavo Alvarado, ministro rector de Turismo.

Por su parte, Kifah Sasa Marín, Oficial a Cargo del PNUD en Costa Rica indicó que “es un orgullo  formar una alianza sólida y abierta con el ICT. PNUD está firmemente comprometido con Costa Rica para apoyar en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible que garantice la igualdad efectiva de género,  la promoción de emprendimientos, negocios y empleos verdes con inclusión social de quienes están en mayor condición de vulnerabilidad, como lo son los pueblos indígenas y las comunidades rurales.

Oportunidades de empleo e inversión para el desarrollo.  Gracias a la apertura de visitación extranjera y las medidas para facilitar la actividad doméstica ya se están reduciendo las tasas de desempleo en este sector, pero aun se deben de atender las brechas para fortalecer el rescate y generación de nuevos empleos, propiciar inversiones, y apoyar a las personas emprendedoras, en especial a aquellas poblaciones en mayor vulnerabilidad.  

Esta alianza  busca fortalecer el modelo de desarrollo turístico sostenible de Costa Rica como parte de las soluciones financieras que contribuyan al cierre de la brecha de inversión en biodiversidad, promoviendo la inclusión social y la igualdad, en especial, para comunidades rurales y pueblos indígenas.

Además, busca promover el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo territorial balanceado, la conservación, el conocimiento y uso sostenible de su biodiversidad y la transición a una economía verde en el sector turismo, así como  fortalecer las capacidades del ICT para integrar la biodiversidad y la perspectiva de género en la construcción de nuevas políticas institucionales, herramientas de política pública y capacitación dirigida a empresas del sector.

Entre las actividades que las partes han identificado para establecer una relación de cooperación está el apoyo en el proceso para la certificación del ICT con el Sello de Igualdad de Género liderado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) con apoyo del PNUD, así como el fortalecimiento de capacidades sobre la igualdad efectiva de género a personas colaboradoras y junta directiva del ICT.

Finanzas para la biodiversidad y la inclusión social. El PNUD Costa Rica, por medio de su Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), apoya a los países a iniciar diálogos de política pública y procesos que permitan identificar y movilizar los recursos requeridos para el cierre de la brecha financiera de inversión en biodiversidad, con enfoque de igualdad e inclusión social.

El apoyo al Capital Semilla y Empresarialidad para el Turismo Sostenible es una de las soluciones financieras implementadas en Costa Rica, ejemplo de ello es el programa de incubación para iniciativas de turismo en territorios indígenas, también desarrollado en alianza con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica. También se desarrollan mecanismos de financiamiento que permitan la inversión en infraestructura y generación de oportunidades de negocios en Áreas Silvestres Protegidas, según el marco legal vigente, en alianza con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).


Educación

19 May 2022

Universidad Latina de Costa Rica certifica el diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad con prestigioso organismo europeo

Proceso se llevó a cabo con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Internacional de...

Salud

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

19 May 2022

Lunares que cambian de apariencia pueden alertar un posible cáncer de piel tipo melanoma

Una de cada dos personas que padece melanoma, muere. En el año 2021, 28 personas murieron por este...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...