DOS RÍOS DE UPALA.
- Blue River Resort & Spa es un hotel boutique finamente decorado con el paisaje verde y puro de la naturaleza.
Colibríes, mariposas morpho, aguas termales y la sonrisa genuina de su gente, son los adornos de este sitio de ensueño inmerso en el bosque secundario que aún prevalece en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja.
Llegar es muy fácil. De Liberia, se siguen 24 kilómetros hasta Quebrada Grande; de ahí se toma hacia la derecha, y durante el camino verás paisajes de la floresta de guanacaste: caminantes, niños a caballos, ríos y casas pintorescas. Lo ves, sí, pero con la ventana del carro cerrada, no se oye nada, a menos que decidas aventurarte a detenerte un minuto, tomarte una foto con el paisaje que se va perdiendo conforme avanza la moderna Guanacaste. Al oír el paisaje, pensarás: ¿Dónde estoy?, el ruido de la montaña a todo volumen; un concierto de chicharras estremece. De Quebrada Grande se pasan varios pueblos, hasta llegar a Dos Ríos de Upala, un típico pueblo de Guanacaste, con su estación de policía muy bien cuidada, se sigue avanzando hacia Gavilán, aún más pequeño que el anterior. Gavilán celebraba sus fi estas patronales, con un fabuloso festival taurino, como le llamaron en la noche los anfi triones, ganaderos y montadores de toros participantes.
En medio del camino de laste, bordeado por verde de ambos lados y alguna que otra mariposa y pajaritos, se llega hasta la entrada del Hotel Blue River Resort & Spa.
EL HOTEL
Más que un hotel, es un refugio de paz. Sus habitaciones son pequeñas casitas de madera con un corredor en frente y una mecedora con vista al cráter del volcán Rincón de la Vieja.
Las habitaciones o “mini casitas” (como yo las llamaría), son espaciosas y sabiamente, su diseño divide el área de dormir con el baño; son tan espaciosas que tiene un waking-closet, a unos pasos del baño, pero sin interrumpir el área de las camas.
¿QUÉ SE PUEDE HACER DENTRO DEL HOTEL BLUE RIVER?
Dejar el estrés. Entrar a Blue River es impregnarse del bosque. El hotel está lleno de senderos con basta vegetación nativa y exuberante.
Como parte de la mística se ha trabajado en crear un mariposario, un santuario lugar para el reposo y la observación de colibríes. Todo esto, dentro de un gran jardín botánico con más de 800 especies, de las cuales sólo un 25% no son nativas.
Un recorrido por el jardín no se debe tomar a la ligera. Tómese el tiempo para disfrutar este escenario verde y demás colores de la naturaleza. Hay gran variedad de especies y mencionarlas todas sería imposible.
Pocos lugares hoy día reúnen tanta cantidad de especies en mágicos y cuidados senderos.
EL SPA
Bordeado de bosque y con vista al jardín Botánico, el Spa incluye gimnasio y sauna, y está decorado con velas y algunas fuentes de agua que van acariciando el alma y el cuerpo.
3 PISCINAS DE AGUAS TERMALES
NATURALES
En realidad, el Hotel tiene 4 piscinas, pero 3 son de aguas termales que vienen del propio Volcán Rincón de la Viaje. Una de ellas tiene un tobogán para el disfrute de la vida y la sensación de libertad.
¿QUÉ SE PUEDE HACER FUERA DEL HOTEL?
BLUE RIVER está inmerso en la montaña, lo cual es un buen punto de partida para hacer caminatas de esfuerzo bajo, medio y alto. Hay para todos los gustos y necesidades. Cuenta Marcela, la encargada del mariposario, que hay una caminata de unas tres horas a las faldas del Volcán Rincón de la Vieja. ¡Será un paseo inolvidable!
También hay otras opciones: se puede tomar tours, pero a caballo por las calles de lastre y entre montañas de los alrededores, pero cualquiera que sean sus opciones siempre lo llevarán al río de color azul transparente que embellece la propiedad de este Resort que tiene más de 9 hectáreas.
El hotel cuenta con guías locales que no sólo saben cada señal que emana la naturaleza por la que transitan, sino que se les nota el aprecio que tienen por la naturaleza que impera aquí en Gavilán, de Dos Ríos de Upala.
NO TE PUEDES PERDER: IR AL RÍO AZUL TRANSPARENTE
¡Los invito a descubrir una parte de Guanacaste con sabor de antaño en su gente, con aún color verde por doquier y con un río como ningún otro en el país!