Los hoteleros del cantón de Santa Cruz están disconformes por altos precios que la Municipalidad de Santa Cruz cobra por la recolección de basura desde hace dos años, ya que desde el tercer trimestre del 2010 entró a regir la nueva tarifa por este servicio y un grupo de empresarios hoteleros ya pegaron el grito al cielo.
Desde el 2007 este municipio empezó a brindar el servicio y a cobrar por volumen de basura recolectada, pero a recomendación de la Contraloría cambió la metodología de cobrar por habitación ocupada en cada hotel.
Mario Moreira, director financiero de la Municipalidad de Santa Cruz, explicó que el fin de esta modalidad de cobro no fue creada con el de afectar el bolsillo de los hoteleros, porque se sabe que este sector fue uno de los más azotados con la recesión. Por sugerencia de la misma Contraloría y realizando todos los estudios correspondientes se modificó a que todo empresario debe reportar su declaración por habitación ocupada, independientemente de la cantidad que sea.
“Quién tenga mayor demanda de habitación tendrán que pagar más, por ejemplo, hubo un caso de un empresario que por un trimestre sólo reporto 2 habitaciones ocupadas, de las cuales pago ¢38.000. El monto establecido por cada habitación ocupada es de ¢19.082, también se debe tomar en consideración que nosotros lo que tenemos es una celda sanitaria, no un vertedero por lo que esto significa un alto costo de mantenimiento para así brindar un servicio de calidad”, manifestó Moreira
Revaloración de tarifas
Con el fin de buscar el punto de equilibrio y que tanto hoteleros como municipio se beneficien con el pago de este servicio se conformó una comisión, la cual está integrada por representantes de la Cámara de Turismo así como miembros de la municipalidad, para hacer una revaloración de tarifas por lo que esperan se tengan los resultados antes del 31 de marzo que finaliza el primer trimestre de pago y así eliminar esa divergencia.
Al respecto, Donovan García, gerente de hotel Flamingo Beach Resort, expresó que la distribución del gasto por la recolección de la basura es de un 25%, cifra muy alta, ya que en el segundo trimestre del 2010 pago ¢75.000, mientras que en el siguiente pago del tercer trimestre del mismo año fue de ¢2.300.000.
“Definitivamente, la municipalidad debe hacer un buen estudio en la distribución de costos entre los comercios, los hoteleros estamos dispuestos a pagar por el servicio pero lo justo”, puntualizó García.
Al igual que los hoteleros, el presidente de la Cámara de Turismo, Álvaro Conejo, dijo que la Cámara tiene un año y seis meses de estar discutiendo la alta tarifa que cobra la municipalidad por la recolección de basura tras la metodología de cobrar por cada habitación ocupada.
“Si antes un hotel por 25 habitaciones ocupadas pagaba ¢150.000 trimestral, ahora paga ¢475.000. Monto completamente elevado, sin considerar que la gran mayoría de hoteles están comprometidos con el reciclaje, en donde la gran parte de la basura que se produce es orgánica y la usan para abonar sus zonas verdes. De manera, que la Cámara está dispuesto a llegar hasta lo último para que se cumpla y cobre lo que correcto”, finalizó Conejo.