• VUI es un proyecto país liderado por PROCOMER e involucra a 20 instituciones públicas.

El proyecto “Simplificación y mejora del proceso de Emisión del Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) en sus categorías A, B y C del Ministerio de Salud”, realizado en el proyecto de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), fue galardonado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) con el reconocimiento “Compromiso con la Excelencia”.

Para alcanzar este reconocimiento, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), como líder del proyecto VUI, participó en un proceso abierto para proyectos de mejora exitosos, en el cual propuso el de simplificación del PSF en las categorías mencionadas. Después de someterse a una evaluación por parte del equipo designado por la CICR, obtuvo una calificación de 80,75, lo que hace a VUI acreedor del premio “Compromiso con la Excelencia”.

El proyecto de mejora “Simplificación y mejora del proceso de Emisión del Permiso Sanitario de Funcionamiento en sus categorías A, B y C del Ministerio de Salud” fue ejecutado por ese Ministerio con el acompañamiento de PROCOMER a partir del 2017, y logró una reducción de los plazos de tramitación para el permiso tipo A (mayor riesgo) de 91 a 7 días.

El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano, afirmó que este reconocimiento es una muestra más de que el país está dando los pasos correctos en cuanto a simplificación y agilización de trámites. “Vamos a seguir impulsando la VUI porque es un proyecto país que trae grandes beneficios; nos permite reducir los costos de transacción, fortalecer nuestro clima de inversión y mejorar la productividad y competitividad del país”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Salas, comentó “nuestro afán es continuar impulsando la simplificación de trámites sin detrimento de los procesos de fiscalización, cambiando paradigmas con procesos más eficientes y ágiles. Este reconocimiento nos indica que vamos en la línea correcta y que debemos continuar aún con más fuerza”.

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que es un orgullo recibir este galardón por parte de la CICR, ya que este Programa de la Excelencia reconoce a empresas y organizaciones de alto liderazgo e impacto en el país. “Ser acreedores de “Compromiso con la Excelencia” nos motiva a seguir apoyando la mejora de procesos, y la reducción de trámites. Nuestro afán es aportar a la mejora de la competitividad de nuestro país y nuestro sector exportador. Agradecemos y felicitamos a todas las personas del Ministerio de Salud por su compromiso y entrega diaria para hacer de Costa Rica un mejor país para invertir”. 

VUI es un proyecto país, liderado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), que comprende la creación de una plataforma integrada y centralizada que simplifique los procesos y trámites requeridos por una empresa para invertir en el país. A la fecha, VUI trabaja con 20 instituciones públicas y 36 municipalidades, ha capacitado a más de 300 funcionarios públicos en temas de mejora continua, está ejecutando más de 60 proyectos de mejora, ha impactado 69 trámites y ha firmado más de 30 convenios que le han permitido continuar con éxito su desarrollo.


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

13 Abr 2021

CCSS ha aplicado 586 mil vacunas contra la COVID-19

País alcanza una tasa de aplicación de vacunas de 11.37.

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

09 Abr 2021

27 edificios patrimoniales participan en certamen Salvemos Nuestro Patrimonio 2021.

Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud anunciará al único ganador el jueves 15...

Ambiente

13 Abr 2021

Casi 800 hectáreas afectadas por incendios forestales en Áreas Silvestres Protegidas en lo que va de año.

La situación más crítica se presenta en la provincia de Guanacaste con una afectación de 775...