Publicidad

Airbus A330-200 de la aerolínea Iberia.
Este 3 de agosto, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió su primer vuelo comercial internacional tras la reapertura de las fronteras aéreas.

El vuelo de la aerolínea Iberia, procedente de Madrid, España, salió del viejo continente a las 5:00 p.m. hora de Madrid (09:00 a.m. de Costa Rica) y llegó a suelo costarricense a las 7:00 p.m. La aeronave es un Airbus a A330 con capacidad de 288 asientos y abordo transportó a 210 pasajeros.  

“Damos la bienvenida con gran sentido de responsabilidad a este primer vuelo con pasajeros tras casi cinco meses sin recibir turismo internacional. Lo hacemos apegados a los protocolos sanitarios con el deseo de que esta apertura gradual aporte optimismo a las micro y pequeñas empresas que dependen del turismo en nuestro país y a la vez sea segura para la población costarricense en época de pandemia. Es una gota de esperanza, un 1% del tráfico aéreo que solíamos recibir; un inicio importante para alentar a la industria que aportaba 10% del PIB”, dijo Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

La llegada de esta primera operación comercial tras casi cinco meses de cierre a turistas extranjeros se da dos días después de la apertura de fronteras aéreas desde la Unión Europea, la zona Schengen, Reino Unido y Canadá, bajo estrictas medidas sanitarias en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
 
"Esta llegada es el primer paso de un gran comienzo y como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica, nos preparamos de la manera correcta para garantizar un regreso exitoso. Queremos seguir conectando a Costa Rica con el mundo, contribuir a la reactivación económica del país y sobre todo brindar una experiencia de viaje seguro al pasajero desde que llega al aeropuerto”, afirmó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.
 
En la operación de este primer vuelo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se aplicaron todas las medidas del protocolo sanitario aprobado por las autoridades de Salud, entre las que destacan:
  1. Prueba PCR con resultado negativo.
  2. Uso de mascarillas en la terminal aérea.
  3. Seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
  4. Formulario epidemiológico completo, conocido como Pase de Salud.
  5. Mediciones de temperatura corporal a todos los pasajeros y disposición de alfombras desinfectantes en pasillos.
  6. Acatamiento de señalética para el distanciamiento físico alrededor de los carruseles de equipaje, hasta continuar con los procesos de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado.

 


Como medida excepcional para este vuelo y con el objetivo de garantizar lo que repetidamente hemos dicho, la salud de la población costarricense y la de los turistas, el ICT solicitó para la atención de este vuelo de Iberia el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud que donó las pruebas PCR a los 13 turistas que no trajeron dicho requisito. A ellos se les practicó el hisopado a su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y deberán aceptar una restricción sanitaria de 24 horas en el primer hotel de su destino, a la espera de un resultado negativo que les permita proseguir su viaje en Costa Rica.
 
En la logística de recepción de esta primera llegada comercial internacional, se contó con la presencia del Ministro de Turismo, funcionarios del ICT, Instituto Nacional de Seguros, Ministerio de Salud, personal de AERIS y de la aerolínea Iberia, quienes trabajaron coordinamente para hacer posible dicho arribo.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...