El vuelo de la aerolínea Iberia, procedente de Madrid, España, salió del viejo continente a las 5:00 p.m. hora de Madrid (09:00 a.m. de Costa Rica) y llegó a suelo costarricense a las 7:00 p.m. La aeronave es un Airbus a A330 con capacidad de 288 asientos y abordo transportó a 210 pasajeros.
“Damos la bienvenida con gran sentido de responsabilidad a este primer vuelo con pasajeros tras casi cinco meses sin recibir turismo internacional. Lo hacemos apegados a los protocolos sanitarios con el deseo de que esta apertura gradual aporte optimismo a las micro y pequeñas empresas que dependen del turismo en nuestro país y a la vez sea segura para la población costarricense en época de pandemia. Es una gota de esperanza, un 1% del tráfico aéreo que solíamos recibir; un inicio importante para alentar a la industria que aportaba 10% del PIB”, dijo Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.
La llegada de esta primera operación comercial tras casi cinco meses de cierre a turistas extranjeros se da dos días después de la apertura de fronteras aéreas desde la Unión Europea, la zona Schengen, Reino Unido y Canadá, bajo estrictas medidas sanitarias en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
En la operación de este primer vuelo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se aplicaron todas las medidas del protocolo sanitario aprobado por las autoridades de Salud, entre las que destacan:
- Prueba PCR con resultado negativo.
- Uso de mascarillas en la terminal aérea.
- Seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
- Formulario epidemiológico completo, conocido como Pase de Salud.
- Mediciones de temperatura corporal a todos los pasajeros y disposición de alfombras desinfectantes en pasillos.
- Acatamiento de señalética para el distanciamiento físico alrededor de los carruseles de equipaje, hasta continuar con los procesos de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado.
Como medida excepcional para este vuelo y con el objetivo de garantizar lo que repetidamente hemos dicho, la salud de la población costarricense y la de los turistas, el ICT solicitó para la atención de este vuelo de Iberia el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud que donó las pruebas PCR a los 13 turistas que no trajeron dicho requisito. A ellos se les practicó el hisopado a su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y deberán aceptar una restricción sanitaria de 24 horas en el primer hotel de su destino, a la espera de un resultado negativo que les permita proseguir su viaje en Costa Rica.
En la logística de recepción de esta primera llegada comercial internacional, se contó con la presencia del Ministro de Turismo, funcionarios del ICT, Instituto Nacional de Seguros, Ministerio de Salud, personal de AERIS y de la aerolínea Iberia, quienes trabajaron coordinamente para hacer posible dicho arribo.