La iniciativa surge de cuatro estudiantes de la Carrera Gestión Empresarial de Turismo Sostenible de la Universidad Nacional de Costa Rica, campus Liberia.
Por: Luis Fernando De La O López
Universidad Nacional De Costa Rica
Gestion Empresarial de Turismo Sostenible
La comunidad de Las Lilas está ubicada en el distrito de Cañas Dulces del Cantón Liberiano; lugar en el que habitan aproximadamente 200 personas.
En esta zona, la principal actividad económica es la ganadería y la agricultura, las cuales han prevalecido desde los años sesenta. Los habitantes de esta pequeña comunidad se han puesto en marcha y desean poder activar su economía y mejorar la calidad de vida.
Debido estas razones, la Asociación de Ecoturismo de la comunidad, ha realizado esfuerzos para incentivar un nuevo proyecto de turismo, en compañía del trabajo en conjunto de cuatro estudiantes de la Carrera Gestión Empresarial de Turismo Sostenible de la Universidad Nacional de Costa Rica, campus Liberia.
Proyecto Universitario Las Lilas, nace a partir de la creación de un plan de investigación como parte de la evaluación de algunos cursos impartidos en la carrera de G.E.T.S. a jóvenes de tercer nivel, el cual consistió en la creación de un documento escrito, en el que se desarrollara un plan de ayuda a diversas organizaciones como base para el establecimiento de un proyecto turístico.
Los estudiantes visitaron la comunidad en varias ocasiones en las que se trabajó con la Asociación de Ecoturismo. Se realizaron varios talleres en los que se compartió con la asociación diversos conceptos de turismo y la actividad turística como tal. De la misma manera, se abordó con los integrantes, ciertos temas de gran índole para la creación de tours y experiencias turísticas como parte de la oferta turística.
El proyecto de Las Lilas se basa en la implementación de la actividad turística a partir del establecimiento de tours tales como: Tour de Petrograbados, Tour a la Reserva, Tour Catarata Las Lilas y una feria Agro turística. Para llevarse a cabo, se está realizando una investigación de mercados para conocer si el proyecto posee viabilidad y si podría convertirse un nuevo destino turístico destacado por ser totalmente natural y con experiencias únicas, que los visitantes nunca olvidarán.
La comunidad cuenta con gran riqueza natural y cultural, pues en ella se encuentran vestigios de actividad humana como son los petrograbados. Así mismo, en ella se encuentra una catarata, un ojo de agua, nacientes de aguas termales y hermosas montañas que adornan el paisaje. Además, su gran biodiversidad y su cercanía a una reserva forestal actúa como gran destino para muchas aves de Costa Rica.
La organización espera poder activar el turismo para una mejor calidad de vida de las personas de la comunidad y así mismo poder convertirse en un nuevo destino turístico destacado por unas experiencias únicas.