El pasado 13 de agosto, la Comisión Especial de Turismo de la Asamblea Legislativa, aprobó de forma unánime el Proyecto de Ley 20.043, “Ley de creación de los Cuerpos de Guardavidas en Playas Nacionales, con el fin de fortalecer la seguridad al turista en las costas.
La moción declaró de interés público, aquellas acciones, actividades e iniciativas desarrolladas en el marco de la nueva Ley, que ayuden a defender la imagen del país, ante una de las principales fuentes de divisas como lo es el sector turismo.
La finalidad del proyecto es además reducir la cantidad de muertes por sumersión que se han venido presentando en el país en los últimos meses, y para la cual creó además la Comisión Nacional para la Prevención y Atención de Ahogamientos.
Según los legisladores, las actividades e iniciativas desarrolladas en el marco de esta Ley, son declaradas de interés público, con el fin de proteger la vida e integridad de los turistas, así como también de mejorar las condiciones de seguridad ofrecidas, mediante la implementación de unidades de salvavidas en cada una de las playas del territorio nacional.
Con esta acción se fortalecerá la imagen de Costa Rica como destino ante el mundo, y fomentará la industria turística costarricense mediante la definición de lineamientos generales y acciones de prevención, atención y mitigación de ahogamientos.
Ley 20.043, estimula la articulación interinstitucional con la participación de entidades y organizaciones del sector público y privado, así como también promueve la visitación turística nacional e internacional en las playas nacionales.