- La marca país servirá para promover el turismo, impulsar las exportaciones y atraer inversión.
- Se realizó un amplio proceso de investigación, análisis, diálogo y consenso, que involucró al sector privado.
Esencial COSTA RICA será de ahora en adelante la marca país que Costa Rica empleará oficialmente para proyectar su imagen internacional ante el mundo entero.
El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) revelaron la nueva marca país que será utilizada como herramienta de posicionamiento, diferenciación y competitividad de Costa Rica ante inversionistas potenciales, turistas y compradores internacionales de productos costarricenses.
De acuerdo con la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González “esta nueva marca país, bien posicionada y gestionada, nos permitirá expresar una idea central, articulada y consistente del país, diferenciándolo de sus competidores. Esto es clave para potenciar la gestión de atracción de inversión extranjera directa, la promoción de las exportaciones y el turismo”.
“Hemos tenido una marca destino por 16 años, con resultado muy positivos y esa experiencia nos permite evolucionar y seguir las tendencias de mundiales; ahora contaremos con una marca integral que potenciará todos los esfuerzos de promoción” destacó el Ministro de Turismo, Allan Flores.
esencial COSTA RICA es el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado, que participó activamente en todas las etapas del proceso de creación de la marca. Ver recuadro “El nacimiento de la marca país”.
El desarrollo de esencial COSTA RICA implicó un intenso proceso de investigación, análisis, diseño y testeo en públicos internacionales y nacionales, en el que participaron empresas especialistas de comunicación, percepción y desarrollo de marcas país.
En detalle: sobre la marca
La marca país busca posicionar a Costa Rica como un sitio que además de ser reconocido como un indudable destino de belleza natural, concentra una industria de alta tecnología e innovación y cuenta con amplia capacidad exportadora de productos de alta calidad, todo gracias al talento y espíritu emprendedor de su gente.
“Como una esencia, Costa Rica es un país concentrado y lleno de un valor único y selecto, generado principalmente por su gente. Esta es la idea central sobre la cual se desarrolló la marca Esencial Costa Rica y que además encuentra su fundamento en cuatro atributos principales: articulador de valor, concentración, orgullo y auténticos. Dentro de estos, se agrupan una serie de valores innatos de los costarricenses” explicó Ireth Rodríguez, Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT y Vicepresidenta del Comité de Marca País.