Publicidad
Publicidad

  • Plan se presentará a la presidencia en un plazo de 90 días y representará una implementación turística para los próximos 12 años.

Proponer un plan de innovación turística a la Presidencia de la República fue la principal iniciativa que surgió luego de la realización del Congreso Nacional de Hotelería 2013.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), junto al sector privado, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el INCAE entregarán sus conclusiones en un plazo entre sesenta y noventa días, esto con el fin de mejorar la imagen del país y así, seguir atrayendo más cantidad de turistas. 

Según la Cámara de Hoteles (CCH), durante los últimos 17 años la estrategia competitiva del país se ha estancado; razón por la que la presidenta Laura Chinchilla aceptó el desafío de un nuevo plan de renovación para implementar nuevas estrategias que ayuden a analizar en qué áreas del país no estamos compitiendo con los países de la región que comienzan a crecer turísticamente.

Según Rubén Pacheco, presidente de la CCH, los retos son grandes, por lo que debemos reinventarnos como país: “Costa Rica se ha ido convirtiendo en un país más caro, donde hemos ido perdiendo la competitividad, consideramos muy importante que se tenga un plan de acción que trascienda tres gobiernos, es decir, un plan para los próximos 12 años como mínimo; la idea es tener visión a futuro”, señaló.

La devaluación del dólar, los costos de los servicios públicos, crecimiento del precio de la gasolina, los costos de los materiales de construcción, el aumento de los salarios y disminución de ingresos han sacado poco a poco al país del mercado y nos ha convertido en la cuarta ciudad más cara de Latinoamérica, comentó el jerarca.

Países como Panamá, Guatemala, México o Perú ya ofrecen ecoturismo como tal, hecho que nos hace plantearnos como país la mejora de sectores como el turismo médico, turismo de convenciones o la mejora de la calidad de nuestros productos. Otros aspectos por superar son la infraestructura, la facilitación para procesos de tramitación, el entrenamiento de las personas que trabajan en el sector, el desarrollo de un mercadeo correcto e incentivos en las áreas más deprimidas.

Asimismo, otro asunto importante que fue mencionado durante el Congreso Nacional de Hotelería fue la atracción de nuevas aerolíneas, ya que los precios elevados de éstas han llevado a los turistas a elegir otros destinos, situación que provoca preocupación. 

De acuerdo con la CCH, los índices de competencia del país han bajado poco a poco y  la industria turística en el mundo crecerá aceleradamente y se duplicará en los próximos 18 años, por lo que sectores como el aeroportuario serían insuficientes para tal crecimiento. 

Por tales razones el plan se entregará a la presidencia en un plazo entre 60 y 90 días, y se espera comience a implementarse lo más antes posible: “La idea es tener una visión a futuro, el problema no es lo de hoy, el problema es lo que podría pasar en cinco o diez años”, concluyó Pacheco.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...