|

Abrir los sentidos, conectarse de forma más profunda con la naturaleza y bajar el ritmo agitado que caracteriza el estilo de vida de la sociedad moderna, esa es la propuesta de los de Baños Forestales.

Esta terapia fue inspirada en la práctica japonesa “shinrin yoku” la cual surgió en los 80`s debido a los altos índices de estrés que presentaban las personas y que coincidió con el boom tecnológico, y con ello en un menor contacto de la gente con ambientes naturales.

Japón se basó en dicha práctica de origen budista ancestral la cual brinda beneficios a nivel físico, emocional y sicológicos, entre los cuales destacan una reducción en la presión arterial, un aumento importante en el sistema inmune, en la concentración y en la creatividad de las personas, que se traduce en menores niveles de depresión y ansiedad.

En Costa Rica, la Terapia Forestal se está dando a conocer a través del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y es parte de la estrategia Wellness Pura Vida. El mismo consiste en un paseo lento y relajado en espacios naturales.

Manuela Siegfried, posee una certificación en Terapia Forestal y se encarga de brindar la guía a quienes desean experimentar las bondades de esta técnica, por medio de la sensibilización de lo que ofrece la naturaleza. “El bosque es el terapeuta, el guía es quien abre las puertas para preparar al participante y el bosque se encarga del resto”, señaló.

Estar en ambientes naturales es parte de nuestro ADN, pero en las últimas décadas más personas han migrado a la ciudad. Se estima que en el 20130, 2 de cada 3 personas vivirán en ciudades, de ahí la importancia de la promoción de este tipo de actividades.


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

Una de las intenciones de la CCSS es el fortalecimiento de los servicios y atender las necesidades de la población en todo el país.

18 Mar 2019

CCSS con cifra récord en asignación de plazas para la formación de especialistas

Este año 309 médicos ingresarán a efectuar su especialidad.

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

18 Mar 2019

Artesano mantiene viva la tradición de la cabuya en el país

Uno de ellos es “Juan Olivado Camacho Leiva mejor conocido como “Martina”, un artesano de 78 años de...

Ambiente

19 Mar 2019

ICT anuncia cifra récord de 118 playas con Bandera Azul Ecológica

La primera entrega de galardones se realizó en Playa Dominical y se extenderá a partir de hoy y la...