Publicidad

Apoyar el desarrollo del país mediante la creación de nuevas empresas, de la mano de jóvenes que puedan construir un futuro exitoso, es lo que ofrece el nuevo programa BN Emprendedores, que ofrecerá un financiamiento muy novedoso.

El lanzamiento de este programa fue realizado hoy por el Banco Nacional, en el hotel Crown Plaza, Sabana, como parte de una alianza con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto de Nacional de Aprendizaje (INA). El anuncio fue dado por la presidenta de la Junta Directiva General del BN, Sra. Jeannette Ruiz; la ministra de Economía y vicepresidenta del Consejo Rector del SBD, Sra. Victoria Hernández; y el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

BN Emprendedores permitirá atender a personas o pymes que presenten un proyecto o idea de negocio innovador, del cual tengan conocimiento. Servirá para productos o servicios que nazcan de la identificación de una oportunidad en el mercado. 

Un programa que se levanta con la experiencia del Banco Nacional en el progreso del país: en el 2017 financió 4,7 billones de colones en diferentes áreas productivas, proyectos que generaron más de 10.000 nuevos empleos, más de 21.000 créditos para PYMES con 240.000 millones colocados y más de 70.000 millones de esos créditos para el segmento femenino. 

La presidenta del Banco Nacional, Sra. Jeannette Ruiz, expresó que “el impulso al desarrollo que ha dado la entidad a Costa Rica desde hace 104 años está muy ligado a la empresariedad e innovación”. “Muchas empresas y organizaciones importantes fueron alguna vez un emprendimiento: surgieron como una empresa personal, una sociedad, o una cooperativa; por ello, nos ilusiona mucho este programa que seguirá generando un futuro próspero para el desarrollo económico y social del país”, añadió.

“Me llena de esperanza ver que cada vez más jóvenes empiezan a emprender a edades tempranas, lo que nos compromete a generar iniciativas que fomenten la competitividad e incursión en ideas empresariales bajo componentes innovadores y tecnológicos en sus procesos productivos. Nuestra visión, seguir apoyando e impulsando este tipo de emprendimientos que aportan al crecimiento y desarrollo económico, sostenido y equitativo para la dinamización de nuestra economía”, manifestó la ministra de Economía Industria y Comercio y vicepresidenta del Consejo Rector de SBD.

“Para el Instituto Nacional de Aprendizaje es de suma importancia establecer alianzas con entes públicos y privados, con ello procuramos potenciar la cultura emprendedora en nuestro país; el INA, brindará capacitación a las personas emprendedoras para la construcción de su modelo de negocios y el plan operativo,  de ésta manera construirán la ruta estratégica de la empresa o proyecto a desarrollar”, explicó Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del INA.

Estos créditos servirán para beneficiarios del SBD –profesionales independientes, micro o pequeñas empresas-,  contarán con beneficios como: facilidades de garantía del SBD y apoyo al fortalecimiento del proyecto por parte del INA, lo cual permitirá un mejor acceso al financiamiento.  Hay ¢2.000 millones autorizados para el primer año del programa.

Actividad paralela. En el marco de la presentación del programa, también se realizó en el hotel Crown Plaza, Sabana, una jornada especial para emprendedores, que participaron de la conferencia “Adivino, estratega, disruptivo” por el experto Jesús Cochegrus, creador del juego móvil Taco Máster. La mañana se completó con la Mesa Emprendedora “Lo vivido, lo sufrido y lo aprendido”, donde cinco jóvenes emprendedores exitosos compartieron sus experiencias.

Pasos a seguir para ser un BN Emprendedor

  1. Los interesados acuden a las sucursales del Banco Nacional, que sean designadas para el desarrollo del proyecto, donde el ejecutivo PYME realizará un análisis preliminar del negocio.
  2. El ejecutivo aplicará una entrevista y verifica  si el solicitante aplica como beneficiario del SBD y de las garantías del FINADE. Para continuar con el financiamiento será requisito participar en un proceso de fortalecimiento con el INA en las fechas disponibles para matrícula.
  3. El proceso del INA consistirá en 18 horas de capacitación, en 3 días de trabajo, para la construcción del modelo de negocios y el plan de trabajo operativo.
  4. Concluido la etapa anterior, el Banco Nacional retoma el caso para determinar la viabilidad de financiamiento y concluir el proceso de crédito.
  5. Posterior al otorgamiento del crédito, el INA dará seguimiento, al menos por 12 meses al plan de acción y brindará el acompañamiento necesario.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...