Parque Nacional Diriá en Santa Cruz. Tomada de areasyparques.com

Con el apoyo del diputado socialcristiano Rodolfo Peña y del sector público - privado se busca mejorar las condiciones de acceso y visitación del Parque Nacional Diriá, ubicado en la comunidad de Arado del cantón de Santa Cruz, esto será posible tras el compromiso del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de incluir en el Presupuesto Nacional del 2019 y 2020 un monto de $500 mil dólares por año.

El dinero impulsará la construcción y mejora de senderos, puentes colgantes panorámicos, servicios sanitarios y arreglos en las vías de acceso ha dicho parque nacional. El diputado de la Fracción Unidad, Rodolfo Peña resaltó “que estos recursos vendrán a mejorar mucho la atracción de turistas a la zona y con ello generar mayores recursos y empleo, que tanto se necesita en los cantones de Guanacaste”.

La iniciativa es parte de un plan local entre la Municipalidad y la empresa privada para el rescate cultural y el encadenamiento turístico de Santa Cruz. Las autoridades del gobierno local respaldan la estrategia planteada y su inclusión en el Plan de Desarrollo Cantonal para que a través de la Ley 8114 realicen las gestiones necesarias para habilitar los pasos hacia el Parque Nacional.

Dentro de los socios estratégicos de esta iniciativa está la Marina de Flamingo ya que además de recursos económicos apoyarán con recurso humano (profesionales en algunos temas clave) que vendrán a corto y mediano plazo según se vayan desarrollando las acciones programadas por el grupo ejecutor de la estrategia cantonal.

Otro actor es el Banco Nacional (oficina Santa Cruz) quienes participan activamente en el grupo que desarrolla la estrategia, así como el Fondo Comunitario Guanacaste (FCG), un fondo fiduciario creado en el 2014 por la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CRUSA), para introducir el modelo de fundación comunitaria en la provincia, tiene la misión de empoderar líderes, organizaciones y comunidades en Guanacaste a través de la movilización de recursos y la cooperación entre sectores y culturas.


Educación

15 Jul 2019

Más del 40% de la población estudiantil recibe apoyo del IMAS para continuar con sus estudios

Inversión anual para ambos programas ronda los ¢118 mil millones, lo que representa el 54% de la...

Salud

02 Jul 2019

Comité Auxiliar en Filadelfia promueve estilos de vida saludable

En la carrera participaron 7 voluntarios y permanentes de nuestro Comité Auxiliar, el recorrido fue...

Deportes

Rasheed Sandoval, ha ganado 2 medallas de oro en 150 m planos y 300 metros planos. Foto cortesía CCDR Liberia.

05 Jul 2019

Liberia ha ganado 13 medallas hasta el momento en los JDN

Los atletas representan a 19 disciplinas en los Juegos Deportivos Nacionales 2019.

Cultura

12 Jul 2019

Agenda cultural del 11 al 25 de julio del 2019 en Costa Rica

Agenda cultural del 11 al 25 de julio del 2019 en Costa Rica

Ambiente

11 Jul 2019

300 voluntarios limpiarán Playa Tamarindo

Un grupo de 300 voluntarios quienes celebrarán el segundo aniversario de la Fundación The Clean Wave...