Parque Nacional Diriá en Santa Cruz. Tomada de areasyparques.com

Con el apoyo del diputado socialcristiano Rodolfo Peña y del sector público - privado se busca mejorar las condiciones de acceso y visitación del Parque Nacional Diriá, ubicado en la comunidad de Arado del cantón de Santa Cruz, esto será posible tras el compromiso del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de incluir en el Presupuesto Nacional del 2019 y 2020 un monto de $500 mil dólares por año.

El dinero impulsará la construcción y mejora de senderos, puentes colgantes panorámicos, servicios sanitarios y arreglos en las vías de acceso ha dicho parque nacional. El diputado de la Fracción Unidad, Rodolfo Peña resaltó “que estos recursos vendrán a mejorar mucho la atracción de turistas a la zona y con ello generar mayores recursos y empleo, que tanto se necesita en los cantones de Guanacaste”.

La iniciativa es parte de un plan local entre la Municipalidad y la empresa privada para el rescate cultural y el encadenamiento turístico de Santa Cruz. Las autoridades del gobierno local respaldan la estrategia planteada y su inclusión en el Plan de Desarrollo Cantonal para que a través de la Ley 8114 realicen las gestiones necesarias para habilitar los pasos hacia el Parque Nacional.

Dentro de los socios estratégicos de esta iniciativa está la Marina de Flamingo ya que además de recursos económicos apoyarán con recurso humano (profesionales en algunos temas clave) que vendrán a corto y mediano plazo según se vayan desarrollando las acciones programadas por el grupo ejecutor de la estrategia cantonal.

Otro actor es el Banco Nacional (oficina Santa Cruz) quienes participan activamente en el grupo que desarrolla la estrategia, así como el Fondo Comunitario Guanacaste (FCG), un fondo fiduciario creado en el 2014 por la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CRUSA), para introducir el modelo de fundación comunitaria en la provincia, tiene la misión de empoderar líderes, organizaciones y comunidades en Guanacaste a través de la movilización de recursos y la cooperación entre sectores y culturas.


Educación

19 Feb 2019

Estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel estudiarán en nueva sede durante su restauración

Los 575 estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel, en Liberia, iniciaron el curso lectivo en nuevas...

Salud

15 Feb 2019

Colgate revoluciona el cuidado oral con la nueva crema dental Colgate Total 12

La innovadora Colgate Total 12® se caracteriza por su tecnología de punta, la cual ha venido...

Deportes

14 Feb 2019

Gobierno destina ₡350 millones en becas para 146 deportistas

El ICODER anunció el pasado viernes 8 de febrero la lista de 146 deportistas que recibirán apoyo...

Cultura

12 Feb 2019

Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto

¿Está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y tiene un proyecto que desea...

Ambiente

14 Feb 2019

ICT pone en marcha estrategia institucional para minimizar consumo de plástico de un solo uso

Con el objetivo de minimizar el uso de plásticos de un solo uso el Instituto Costarricense de...