Publicidad

Tras dos días de negociaciones en el Costa Rica Services Summit (CRSS) 2018, se generaron oportunidades de negocios para los seis subsectores de servicios que participaron en el evento: audiovisual, salud global, tecnologías de información y comunicación, educación, biotecnología y tecnologías verdes.

La macrorueda de negocios contó con la asistencia de 130 compradores de más de 20 países y 233 empresarios costarricenses; y tuvo como objetivo posicionar a Costa Rica como el mejor socio comercial que puede ofrecer diversidad de servicios, creatividad, innovación, talento y personal calificado.

El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, felicitó a los empresarios participantes y a PROCOMER por la organización. “Costa Rica es un país privilegiado. Gracias a una sólida alianza público-privada, su estrategia de diversificación productiva y exportadora es emblemática y modelo en el mundo en desarrollo. El reciente surgimiento de un sector de exportación de servicios que complemente al sector de servicios turísticos es una herramienta formidable para generar oportunidades y empleo, así como riqueza y bienestar. El 46% de las exportaciones nacionales, más de US$9 mil millones corresponde a este dinámico sector, por lo que durante la presente Administración decidimos fortalecer su promoción y la política pública que sustenta su crecimiento. El evento Costa Rica Services Summit 2018 es parte de esa política pública. Las más de 2.400 citas de negocio realizadas durante los días del foro y sus resultados, aportan un conjunto de oportunidades que no se podrían haber generado sin esta formidable plataforma que representa el evento y sin el trabajo tesonero y abnegado de los organizadores, ni la disposición y profesionalismo de los participantes. Estoy seguro de que este foro permitirá fortalecer la oferta exportable, el clima de negocios, la información sobre oferta educativa y de habilidades para el trabajo, para que estas actividades sigan creciendo con dinamismo”.

Pedro Beirute Prada, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), agregó que “estamos muy satisfechos y agradecidos con los exportadores costarricenses que han demostrado, a través de más de 2.400 citas de negocios, que en el país tenemos la fórmula para sobresalir en los mercados internacionales: una amplia oferta de servicios, talento, innovación, valor agregado y una institución que los apoyará hasta lograr sus objetivos. Esperamos que el próximo año, sigamos generando oportunidades para nuestros exportadores y para el país”.

Durante la XIX edición del CRSS, destacó la firma de convenios universitarios, como el de la Universidad de Chile con la Universidad de San José, el cual tiene como objetivo desarrollar un intercambio académico en el pregrado y postgrado, así como colaboraciones que les permitan integrarse en la docencia e investigación científica.

Por su parte, la Universidad de Chile también firmó un convenio con la UNIBE, para la facultad de farmacia, el cual permitirá colaboración en el área de investigación, así como postgrados, lo cual abre una oportunidad para los estudiantes y egresados que tengan interés de realizar doctorados en Chile.

Los exportadores contarán con el apoyo de PROCOMER en el seguimiento a las oportunidades generadas durante el CRSS 2018, tanto desde las oficinas en Costa Rica, como desde las oficinas de promoción comercial de PROCOMER en el resto del mundo, las cuales participaron en la atracción de potenciales compradores para los exportadores nacionales. 

 Oportunidades generadas

País

Oportunidad

Guatemala

Sistemas de metrología para clínicas, e-learning, animación digital, web development, CRM, marketing digital y diseño corporativo, realidad aumentada.

Honduras

Desarrollo de software, soluciones para RRHH, apps para digitalización de documentos, apps móviles, user experience.

El Salvador

Realidad aumentada, post producción, marketing digital, desarrollo de software, software para automatización de procesos, alianzas para representación, soluciones para RRHH, reclutamiento, app para digitalización de documentos, traducción de documentos, alianzas para traer estudiantes a CR para aprender acerca de producción audiovisual y comunicación.

Nicaragua

Alianzas con hospitales para facilitación de turismo médico, marketing para eventos y congresos de médicos, alianzas para producción sonora en corto y largometrajes.

Panamá

Certificaciones y diseño sostenible, desarrollo de aplicaciones, BPO, desarrollo web y de software, Fintech y biotecnología.

República Dominicana

Computación cognitiva, experiencia de usuario, internet de las cosas, desarrollo a la medida, desarrollo de videojuegos y apps, ingenierías para construcción.

Cuba

Investigaciones biotecnológicas, alianzas en salud global.

México

Software para biotecnología, software para industria médica, servicios de e-commerce, chatbots para servicios empresariales, productos de monetización y fidelidad para consumidores, convenio UNITECH – U de Veracruz para programas de formación en comercio exterior, servicios de investigación en productos biodegradables, software de eficiencia energética.

Colombia

Desarrollo de páginas web y aplicaciones de e-commerce.

Perú

Alianzas para programas cortos e intercambio de estudiantes. Desarrollo de aplicaciones y contenido web, desarrollo de animación y comerciales de cine.

Paraguay

Convenios para intercambio de estudiantes de posgrado con logro de doble titulación.

Chile

Programas de innovación en Universidad de Chile. Post grados. Intercambio de estudiantes. Convenios. Preparación de profesores. Programas de doctorado en Chile. Capacitaciones, reclutamiento y selección, software para bancos y sus plataformas.

Convenio entre Universidad de Chile y UNIBE para Facultad de farmacia. Convenio entre Universidad de Chile y Universidad de San José.

Uruguay

Respaldo de información bancaria y gestión de cobro para seguros. Inteligencia artificial. Desarrollo para banca y finanzas. Gestión de planificación de Gobierno.

Argentina

Oportunidad en coworking y doblaje de series. Acuerdos interinstitucionales para representación y doblaje. Agente para documentales. Musicales. Coproducción.

Estados Unidos

Animación digital y videojuegos. Alianzas con estudios de animación. Intercambio de estudiantes. E-health - desarrollo de expedientes médicos. Equipos dedicados (staff aumentation). Distribución de contenido fílmico.

Canadá

Intercambio de estudiantes.

Israel

Servicios audiovisuales para proyectos comerciales en Israel y grabación de comerciales en Costa Rica. Incorporar en las carreras online cursos hebreo/español para potenciar los intercambios entre estudiantes en Costa Rica e Israel. Distribución de software. Cooperación en los centros de investigación. Convenio para sector turismo educativo con universidades y programas educativos cortos en Costa Rica para estudiantes israelíes. Distribución de tecnología costarricense para la medición del rendimiento y manejo del agua.

España

Animación digital. Plataforma de red social. Alianzas y acuerdos de intercambio académicos de estudiantes y profesores con universidades de Italia y España.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...