Publicidad

Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), por invitación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), visitará Costa Rica en el marco de la sexta edición de la Conferencia Internacional Planeta, Personas, Paz - P3, el evento más importante que Costa Rica ofrece al mundo en materia de turismo sostenible.

Rifai será parte de los 25 expositores internacionales provenientes de 15 países que se presentarán en la Conferencia P3, evento que en esta ocasión conmemorará en el país el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las cinco ediciones anteriores de esta conferencia organizadas por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO) en conjunto con el ICT, han reunido a más de 1.100 participantes nacionales e internacionales y a más de 110 expertos de los 5 continentes.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo explicó que durante esta administración, Costa Rica ha tenido un mayor involucramiento y presencia en la Organización Mundial de Turismo. Tenemos un puesto en el Consejo Ejecutivo de la OMT en representación de los países del continente americano, participamos en el lanzamiento del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo y la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, formó parte de los altos representantes de todo el mundo que realizaron la inauguración oficial del evento. También la OMT galardonó a Costa Rica entre 55 naciones y 139 candidatos, en los premios a la Innovación y Excelencia en Turismo, en los que el país obtuvo el segundo lugar en la categoría de Políticas Públicas y Gobernanza, al convertirse en el primer país en medir el Índice de Progreso Social en Centros Turísticos.

Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al Presidente de la República Luis Guillermo Solís, como embajador especial del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo y por primera vez en la historia el ICT estableció una alianza con la OMT y CNN Internacional para desarrollar la nueva identidad turística “Costa Rica. My Choice, Naturally”.

Por ello, según Ventura, el trabajo inédito que se ha ejecutado con la OMT, contribuye al posicionamiento de Costa Rica como un destino referente del turismo sostenible integral, que procura el bienestar de las comunidades y es el motor del desarrollo social y económico del país. 

“Es un verdadero honor que el señor Rifai, siendo el máximo exponente del turismo en el mundo, haya aceptado la invitación realizada durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR, España) para engalanar la conferencia P3 que se realizará en Costa Rica. Además de honrarnos con su presencia, asistirá con una importante delegación del más alto perfil de la OMT. Este acontecimiento es un hecho histórico que refuerza nuestra imagen turística a nivel mundial. Por primera vez, las Naciones Unidas dedicaron un año al turismo y lo que la industria representa y nuestro país está aprovechando esta oportunidad única para hacer eco de lo que somos y consolidarnos como un destino que va a la vanguardia en materia turística, resaltó Ventura.

El Sr. Rifai es Secretario General de la OMT desde el 2010. Anteriormente, entre febrero de 2006 y febrero de 2009, había sido Secretario General Adjunto.

Desde enero de 2003 hasta febrero de 2006, el Sr. Rifai fue Subdirector General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Antes de este nombramiento, el Sr. Rifai ocupó diversas carteras ministeriales en el Gobierno de Jordania, donde fue Ministro de Turismo y Antigüedades, Ministro de Información y Ministro de Planificación y Cooperación Internacional.

“Para el país tiene una gran relevancia que el señor Rifai nos visite y más aún en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo; esto evidencia y reconoce que somos un país referente en este tema. El principal objetivo del Año Internacional del Turismo Sostenible es celebrar y promover la contribución del sector turístico a construir un mundo mejor. En esa línea, la Conferencia P3 se ha constituido como una plataforma de aprendizaje que reúne emprendedores y líderes mundiales de diferentes sectores para intercambiar conocimientos y compartir su experiencia”, explicó Jackeline López, presidenta de CANAECO.

P3 fortalece el posicionamiento de Costa Rica como destino responsable, destacando los esfuerzos, las buenas prácticas y las iniciativas innovadoras que realiza la industria turística y los distintos sectores públicos y privados del país.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...