El Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) está cada vez más cerca de ser una realidad. Hoy la Contraloría General de la República notificó que dio el refrendo del contrato de construcción de dicho inmueble.
De acuerdo con Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, el aval del ente contralor era indispensable para arrancar con la construcción de este añorado inmueble.
“Han sido muchos los años que el sector turístico y el país en general esperamos la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones y hemos destinado todos los esfuerzos para acelerar los procesos y hacer de este proyecto una realidad; por ello, finalmente después de concluir con este paso trascendental, podremos iniciar con la construcción y competir realmente en la rentable industria de turismo de reuniones”, afirmó Ventura.
Con el refrendo del contrato, el Instituto Costarricense de Turismo dará la orden de inicio a principios de enero, para que la empresa adjudicada arranque con la construcción del Centro, para lo cual tiene un año de plazo.
Según Ventura, el Centro Nacional de Congresos y Convenciones representa la cabeza visible del turismo de reuniones, segmento al cual el ICT de la mano con el sector privado, decidió incursionar fuertemente, por medio de la participación en ferias turísticas especializadas de gran renombre en el mundo, la realización de alianzas estratégicas con importantes organismos internacionales relacionados con el tema; por ejemplo, el International Congress and Convention Association, la Confederación de Organizadores de Congresos en América Latina, entre otros.
Además, las acciones han contemplado un reforzamiento en la investigación, el levantamiento de datos y análisis estadísticos sobre tendencias actuales e históricas del mercado, la asesoría de expertos de calidad mundial y el desarrollo un plan promocional de turismo de reuniones e incentivos, que busca facilitar la organización, el desarrollo y la implementación de acciones de comunicación y mercadeo que promuevan la imagen del país como un destino apto para el turismo de reuniones; sin embargo, estas acciones perdían fuerza ante la ausencia de un Centro de Convenciones.
“El CNCC trasciende la construcción de su propia infraestructura. Representa un proyecto país, cuyos beneficios permearán en todo el territorio y se convertirá en un factor dinamizador del turismo, al proporcionar empleo, promover el desarrollo hotelero, la generación de encadenamientos productivos y el mejoramiento de la imagen país como un destino consolidado”, destacó Ventura.