Publicidad

“Dónde el mar besa la naturaleza”, es la nueva marca del destino

Mucho más que un depósito libre, Golfito tiene la distinción de un poseer un “golfo dentro de una bahía” rodeado de montaña lo que permite que su oleaje sea suave; idóneo para la práctica de actividades acuáticas y un habitat  para ballenas jorobadas, delfines...

Recientemente “Golfo Dulce “fue designado como Patrimonio Mundial de Ballenas y Santuario del Tiburón Martillo.

Golfito es un destino privilegiado por su intensa biodiversidad terrestre y acuática, así como por su singular ubicación dentro del Golfo Dulce en la Península de Osa y el Pacífico Sur de Costa Rica, inclusive podría afirmarse que “se trata de un golfo dentro de una bahía”, razón por la cual, recibe su nombre y cuenta con un majestuoso manto de aguas calmas, cristalinas, una piscina natural con poco oleaje, el hábitat idóneo para delfines residentes, tiburones martillo, ballenas jorobadas y cientos de otras especies marinas.

También resulta ideal para que los turistas nacionales e internacionales disfruten de actividades como el kayak, el surf con remo, la pesca deportiva, snorkeling, buceo, así como los tours en lancha para el avistamiento de los mencionados cetáceos, recorridos por los manglares del río Coto o simplemente para visitar playas alucinantes y de ensueño como Punta Esquinas y Cativo.

En tierra firme, pero cerca de la bahía, Golfito ofrece la posibilidad de explorar el Parque Nacional Piedras Blancas y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito, observar variadas especies de aves y realizar caminatas por senderos. Complementariamente se puede realizar turismo rural en el Rancho Toñito y visitar las cataratas Los Chorros, dotadas con cuatro “jacuzzis” naturales colocados en medio de una caída de agua de más de 20 metros.

Asimismo, es posible apreciar en el mirador del Cerro Adams (a 500 metros de altura y ubicado en el Cielo Lodge) una visión única y panorámica de la bahía, la Isla Grande, la inmensidad del Golfo Dulce y la vista alcanza a enfocar en el horizonte, una sección de la Península de Osa.

Al “bajar de las alturas”, los interesados pueden contratar a los guías locales un “city” tour y dar un paseo por las edificaciones más emblemáticas de un estilo arquitectónico caribeño-victoriano, , así como por la extensa calle principal, el Aeropuerto Internacional, la Marina Bahía Golfito y el Depósito Libre de Golfito. El Barrio Los Almendros introducido por la empresa United Fruit Company a finales de los años treinta del siglo pasado, conocida en ese entonces, la zona americana donde residían las altas jerarquías. Por su parte la Cámara de Turismo de Comercio de Golfo Dulce, impulsa un proyecto con la Municipalidad para conservar el lenguaje arquitectónico de la zona.

“La Región Brunca es un destino mágico y con un notable potencial turístico por la concentración de la biodiversidad y múltiples actividades terrestres y acuáticas. Más específicamente, el cantón de Golfito y el Golfo Dulce representan una alternativa maravillosa para turistear en Semana Santa y durante todo el año” resaltó William Rodríguez, ministro de Turismo, quién, además, extendió una invitación para “mirar también hacia el sur y enamorarse aún más de Costa Rica por ser un país que apostó por un modelo turístico sostenible y para todas las personas”.

Para Diego Quesada, director ejecutivo de la Asociación Cámara de Comercio y Turismo del Golfo Dulce (CATUGOLFO), este destino se proyecta en convertirse en uno de los más reconocidos de Costa Rica, gracias al desarrollo del programa de Gestión de Destinos Turísticos del ICT, mismo que ha impulsado el trabajo conjunto público privado para el mejoramiento del producto turístico. “El Golfo Dulce ha obtenido galardones internacionales, recientemente fue designado como Patrimonio Mundial de Ballenas y Santuario del Tiburón Martillo, asimismo, tiene mucho que ofrecer a los turistas nacionales e internacionales con hospedajes y tours para todos los bolsillos”, destacó Quesada, quién instó a aprovechar los descuentos especiales para los ticos durante Semana Santa.

Dulces proyectos de conservación destacan en el Golfo

La conservación de las especies terrestres y marinas es una de las piedras angulares del Golfo Dulce. Actualmente, sobresalen proyectos como la reinserción de lapas rojas a su hábitat natural, la rehabilitación de los arrecifes con la ayuda de los “jardineros de corales” y la generación de las condiciones para que las aguas del golfo, continúen siendo “guarderías de tiburones martillo”, antes de su migración natural a la Isla del Coco.

“Los arrecifes de coral están sufriendo afectaciones en todo el mundo por el cambio climático y el calentamiento de los océanos. Los corales se estresan expulsando las algas que le dan el color amarillo, quedan blancos y un poco debilitados. El proyecto “Jardinería de Corales” del Golfo Dulce pretende restaurar estos corales, regulando actividades turísticas como el snorkeling e invitando a utilizar bloqueadores sin ingredientes nocivos, usar correctamente las patas de rana, no tocarlos o pararse encima, pero, ante todo, solamente contratar operadores turísticos responsables para realizar estos tours sostenibles”, explicó Alejandra Rojas, bióloga tropical de Golfito.

Por su parte, el proyecto de reinserción de lapas rojas desarrollado en conjunto por Dolphin Lodge y el Centro de rescate animal Zoo Ave ha dado sus primeros frutos. “Se han reintroducido y liberado más de 300 lapas rojas y recientemente hemos contado en finca más de 350, como producto de su adaptación. Cuando era niño no habían lapas, loros y pericos, ahora están por todos lados” detalló Reymar Klochko, Gerente General de Dolphin Lodge.

Los interesados en ampliar información sobre tours, hospedajes y conocer alternativas de la oferta turística del Golfo Dulce durante Semana Santa 2024, pueden ingresar al perfil de Facebook de la Cámara de Turismo del Golfo Dulce https://www.facebook.com/CATUGOLFO


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...