Publicidad

  • Población desempleada disminuye en 81 mil personas con respecto al mismo trimestre del año anterior
  • Por rama de actividad, en el I trimestre 2023 se observan aumentos en la población ocupada, principalmente en industria manufacturera, construcción, en comercio y reparación.

4 de mayo de 2023. San José, Costa Rica. La tasa de desempleo nacional mantiene un comportamiento a la baja y llega al 10,6% según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el I Trimestre 2023.

Este descenso en la tasa de desempleo es de 3 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior y está 1,9 puntos porcentuales por debajo del porcentaje de prepandemia.

De acuerdo con esta medición, del primer trimestre 2022 al primer trimestre 2023, la población desempleada disminuye en 81 mil personas, alcanzando un total de 249 mil personas desempleadas para este primer trimestre.

Andrés Romero, ministro de Trabajo y Seguridad Social, destacó que “esto lo vemos con atención, siempre con el dedo puesto en el renglón para atender los temas relativos al empleo. Desde el Sistema Nacional de Empleo, con los sectores y las instituciones, venimos dinamizando los servicios para que las personas tengan acceso a la formación que se requiere para que puedan vincularse a los puestos de trabajo”

“Seguimos avanzando en la estrategia de Talento Humano, que esperamos presentar en los próximos meses como una de las iniciativas más importantes a nivel país para acercar a las personas desempleadas a los empleos disponibles en el país”, puntualizó.

Asimismo, la cantidad de personas ocupadas en el I trimestre 2023 es de 2.098.103, se mantiene sin variación estadísticamente significativa respecto al mismo periodo del año anterior. Por sexo, dicha población está compuesta por 1,31 millones de hombres y 786 mil mujeres.

Por rama de actividad, en el I trimestre 2023 se observan aumentos en la población ocupada, principalmente en industria manufacturera, construcción, en comercio y reparación.

En relación con el nivel de subempleo, a nivel nacional el porcentaje de personas ocupadas en esta condición pasó de 11,5% en el I trimestre 2022 a 7,0% en el mismo periodo del 2023, lo cual representa una disminución de 4,5 puntos porcentuales.

Al observar la reducción del porcentaje de personas ocupadas con subempleo, podría asociarse con mejoras en la calidad del empleo. Tanto en hombres como en la población femenina, estos porcentajes son menores a los observados antes de la pandemia por COVID-19.

“Hemos revitalizado la plataforma de la Agencia Nacional de Empleo con un histórico de 61 mil vacantes disponibles para que las personas se puedan ubicar en los puestos habilitados y seguiremos redoblando esfuerzos para que las personas puedan tener acceso al mundo del trabajo de manera exitosa.”, finalizó el jerarca de Trabajo


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...