Publicidad
Publicidad

  • Población desempleada disminuye en 81 mil personas con respecto al mismo trimestre del año anterior
  • Por rama de actividad, en el I trimestre 2023 se observan aumentos en la población ocupada, principalmente en industria manufacturera, construcción, en comercio y reparación.

4 de mayo de 2023. San José, Costa Rica. La tasa de desempleo nacional mantiene un comportamiento a la baja y llega al 10,6% según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el I Trimestre 2023.

Este descenso en la tasa de desempleo es de 3 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior y está 1,9 puntos porcentuales por debajo del porcentaje de prepandemia.

De acuerdo con esta medición, del primer trimestre 2022 al primer trimestre 2023, la población desempleada disminuye en 81 mil personas, alcanzando un total de 249 mil personas desempleadas para este primer trimestre.

Andrés Romero, ministro de Trabajo y Seguridad Social, destacó que “esto lo vemos con atención, siempre con el dedo puesto en el renglón para atender los temas relativos al empleo. Desde el Sistema Nacional de Empleo, con los sectores y las instituciones, venimos dinamizando los servicios para que las personas tengan acceso a la formación que se requiere para que puedan vincularse a los puestos de trabajo”

“Seguimos avanzando en la estrategia de Talento Humano, que esperamos presentar en los próximos meses como una de las iniciativas más importantes a nivel país para acercar a las personas desempleadas a los empleos disponibles en el país”, puntualizó.

Asimismo, la cantidad de personas ocupadas en el I trimestre 2023 es de 2.098.103, se mantiene sin variación estadísticamente significativa respecto al mismo periodo del año anterior. Por sexo, dicha población está compuesta por 1,31 millones de hombres y 786 mil mujeres.

Por rama de actividad, en el I trimestre 2023 se observan aumentos en la población ocupada, principalmente en industria manufacturera, construcción, en comercio y reparación.

En relación con el nivel de subempleo, a nivel nacional el porcentaje de personas ocupadas en esta condición pasó de 11,5% en el I trimestre 2022 a 7,0% en el mismo periodo del 2023, lo cual representa una disminución de 4,5 puntos porcentuales.

Al observar la reducción del porcentaje de personas ocupadas con subempleo, podría asociarse con mejoras en la calidad del empleo. Tanto en hombres como en la población femenina, estos porcentajes son menores a los observados antes de la pandemia por COVID-19.

“Hemos revitalizado la plataforma de la Agencia Nacional de Empleo con un histórico de 61 mil vacantes disponibles para que las personas se puedan ubicar en los puestos habilitados y seguiremos redoblando esfuerzos para que las personas puedan tener acceso al mundo del trabajo de manera exitosa.”, finalizó el jerarca de Trabajo


Educación

18 Jun 2024

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

Desde el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre, estudiantes con el apoyo de sus familias, centros...

Salud

17 Jun 2024

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el próximo 20 de junio, MediSmart comparte 6 recomendaciones indispensables para protegerlos

Según datos del Ministerio de Salud, durante el 2022 los casos por enfermedad renal crónica...

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...