Una inversión cercana a los ¢18 millones reportó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por la facturación de los costos de atención médica que requirieron montadores y toreros improvisados, que participaron en las fiestas de fin y principio de año en Zapote y Belén.
De acuerdo con el licenciado Wven Porras, jefe del Área Gestión Riesgos Excluidos de la CCSS, la atención de 65 personas en distintos centros de salud de la institución, registró una facturación de ¢14. 600 000, en el hospital Calderón Guardia por la atención de 40 personas, sin embargo, aún permanece hospitalizado un paciente en condición grave el cual, hasta el día de ayer, registraba un monto superior a los ¢3.500 000 por gastos de atención médica.
Entre tanto el hospital San Vicente de Paúl reportó un monto que asciende los ¢2.700 000 por el tratamiento que se le brindó a 22 personas, mientras que la clínica Dr. Carlos Durán registró un monto cercano a los ¢ 285. 000 por la atención de 3 pacientes.
El licenciado Porras recordó que el total de los montos adeudados por esta prestación de servicios, se está facturando a cada una de las personas atendidas y son ellas, quienes a título personal deben realizar el trámite respectivo ante el organizador del evento o bien ante la entidad aseguradora con la que éste haya tomado la póliza.
Explicó que la CCSS actúa con base en el decreto ejecutivo del 23 de enero del 2008, número 34489-S-MSP-G, emitido por los Ministerios de Salud, Seguridad y Gobernación, conocido como “Reglamento a las Actividades Taurinas”, que establece como requisito para la autorización de actividades taurinas, la suscripción de una póliza extendida por una entidad aseguradora, que garantice la cobertura total de los gastos de atención médica, sanitaria y de rehabilitación que reciban los afectados en los establecimientos de salud y afines de la CCSS o de otra prestación de servicios médicos.
El funcionario precisó que, durante las actividades taurinas realizadas del 25 de diciembre de 2014 y el 04 de enero de 2015, en Zapote y Belén, la CCSS invirtió un total de ¢16 millones en la atención de pacientes que sufrieron algún incidente dentro de la plaza del redondel de toros.