Publicidad
Publicidad

Nuevos datos revelan que el cambio climático podría llegar a tener efectos tan letales como el cáncer en ciertas partes del mundo.alt
  • A menos que se adopten medidas urgentes, las regiones que ya se encuentran en una situación vulnerable serán las que más sufran los efectos del cambio climático, disparándose las desigualdades en desarrollo humano

Si no se adoptan medidas urgentes y concertadas, el cambio climático multiplicará las desigualdades y profundizará aún más las brechas existentes en el desarrollo humano. Esta es la conclusión a la que llega la recientemente creada plataforma Human Climate Horizons, que ha sido dada a conocer hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Climate Impact Lab. Diseñada para empoderar a las personas y a los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo, la plataforma muestra lo que el cambio climático puede suponer para las vidas de las personas en cuanto a cambios en la mortalidad, la capacidad para poder trabajar, y el uso energético.

Por ejemplo, en Dhaka, capital de Bangladesh, tomando un escenario de emisiones muy altas, las muertes adicionales por el cambio climático en el año 2100 (132 por cada 100.000 personas al año) prácticamente duplicarían la tasa de muertes por cáncer en el país, y serían diez veces superiores a las muertes anuales por accidentes de tráfico.

La comparación entre países de los impactos del cambio climático en la salud de las personas apunta a un futuro de todavía mayor desigualdad: una tercera parte de los países del G20 —que generan la mayoría de las emisiones acumuladas de CO2— experimentará un aumento de la mortalidad por cambio climático. En cambio, esta cifra se dispara hasta casi las tres cuartas partes de los Países Menos Adelantados. Con esto se anticipa un aumento dramático de la desigualdad global en las próximas décadas.

“En 2022, comunidades en todos los rincones del planeta viven una emergencia climática con impactos mucho más rápidos y severos de lo que muchos preveían. Esto supone una amenaza para nuestro futuro y un riesgo real que debe ser confrontado aquí y ahora”, afirma el Administrador del PNUD, Achim Steiner. “Al centrar la atención en el efecto del cambio climático sobre aspectos como la mortalidad, el trabajo y el uso energético, la nueva plataforma Human Climate Horizons ofrece a los responsables políticos datos y análisis de vital importancia para ayudar a los países a ejecutar medidas climáticas donde más se necesitan. Por ejemplo, la plataforma muestra que, si a nivel mundial se amplían los esfuerzos por cumplir las metas del Acuerdo de París, se podría reducir en más del 80 por ciento la mortalidad prevista para el año 2100 derivada del calor extremo, y salvar así decenas de millones de vidas.

Los nuevos datos muestran también que el cambio climático exacerbará las desigualdades dentro de los propios países. Por ejemplo, en la ciudad portuaria de Barranquilla, en el norte de Colombia, en un escenario de emisiones muy altas, el incremento de la tasa de mortalidad prevista para 2100 debido al aumento de las temperaturas (37 personas por cada 100.000 al año) es cinco veces mayor que la tasa anual de mortalidad por cáncer de seno en el país hoy. Esto ampliaría la brecha en la tasa de mortalidad derivada del cambio climático en comparación con la capital, Bogotá.

Por su parte José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD en Costa Rica afirma que: "El Cambio Climático representa una amenaza directa que debemos enfrentar, vivimos en un mundo con múltiples crisis que se interconectan y nos afectan a todos y todas; sin embargo, los datos que brinda esta nueva plataforma nos orientan a través de la información para poder visualizar el problema de una mejor manera, permitiendo que las estrategias y esfuerzos de acción climática sean efectivos, co-creando ideas, procesos y alianzas que permitan una transformación real ante la crisis."

“Climate Impact Lab combina datos a nivel mundial, el análisis de big data, y el uso de precisos modelos climáticos para estimar los costos del cambio climático, así como los beneficios de la reducción de las emisiones. Basada en investigaciones sólidas, la plataforma muestra cómo los impactos futuros del cambio climático recaen desproporcionadamente sobre las regiones que en estos momentos ya se encuentran entre las más calurosas y, a menudo, más pobres, multiplicando las desigualdades ya existentes”, explica Sol Hsiang, miembro del Climate Impact Lab y Profesor Distinguido de Políticas Públicas de la Universidad de California-Berkeley. “Afortunadamente, el mundo todavía está a tiempo de cambiar de curso mediante una agresiva reducción de las emisiones”, dice Hsiang.

Los nuevos datos demuestran la necesidad de actuar con prisa, no solo para mitigar el cambio climático, sino para adaptarse también a sus consecuencias. En Faisalabad, Pakistán, por ejemplo, incluso con una mitigación moderada habría un promedio anual de 36 muertes por 100.000 más a causa del cambio climático entre 2020 y 2039. Si no se refuerzan de manera sustancial las medidas de adaptación, Faisalabad puede llegar, prácticamente, a duplicar la tasa de mortalidad adicional por el cambio climático hasta las 67 por 100.000 personas hacia la mitad del siglo. Se trata de un incremento casi tan letal como los derrames cerebrales, la tercera mayor causa de muerte en Pakistán en la actualidad.

“Al enfrentarnos a los duros impactos del cambio climático global es fácil llegar a preguntarse si los esfuerzos individuales de países, estados, o ciudades por reducir las emisiones realmente sirven para cambiar algo. Esta plataforma muestra el papel directo que este tipo de esfuerzos desempeñan en la configuración de nuestro futuro colectivo”, dice Hannah Hess, miembro de Climate Impact Lab y Directora Adjunta de Rhodium Group.

“Las proyecciones de las consecuencias del cambio climático sobre el desarrollo humano ayudan a comprender lo que puede suponer para las vidas y la seguridad humana de las personas el tener que vivir los peligros del mundo que probablemente nos espera. Pero debemos también recordar que el futuro no está predeterminado”, dice Pedro Conceição, de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano. “Estas proyecciones hiperlocalizadas empoderan a las personas para que sean capaces de tomar decisiones, bien señalando la urgente necesidad de reducir las emisiones, bien poniendo luz sobre las desigualdades emergentes en el desarrollo humano, bien, en última instancia, apoyando la acción de las comunidades, los gobiernos, las entidades aseguradoras y otros actores financieros”.

La nueva plataforma, disponible de manera gratuita en vísperas de la COP27, ofrece acceso a un campo de investigaciones en constante evolución con el propósito informar los esfuerzos para reducir los desiguales efectos del aumento en las emisiones de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...