En la actualidad el cuidado de la salud bucodental es de suma importancia. Brinda desde una apariencia agradable, hasta un estado de salud en equilibrio del cuerpo humano.
Es imprescindible visitar al dentista por lo menos dos veces al año, ya que aunque no exista dolor, no significa que todo anda bien. Hay muchas enfermedades bucodentales que en un inicio no presentan síntomas de dolor. Con una revisión se pueden detectar caries incipientes, que si se tratan a tiempo se evitaran tratamientos más invasivos y de alto costo. Es importante conocer que durante el diagnóstico de la cavidad oral, se puede detectar tempranamente el cáncer bucal; el cual cada día es más frecuente debido a los malos hábitos adquiridos en los últimos tiempos, como el fumado. Durante la primera consulta siempre se debe realizar una anamnesis del paciente, ya que con estos datos se pueden evitar muchas complicaciones, generalmente en personas que padezcan de alguna enfermedad sistémica. Por esta razón, nunca se debe de omitir información al dentista acerca de la salud del paciente.
Un tema muy reciente en odontología y poco conocido aún, es la osteonecrosis de los huesos maxilares por bifosfonatos. La osteonecrosis es la pérdida de vida del hueso, el cuál cuando se realizan extracciones dentales, cirugías o tratamientos invasivos que involucren el hueso, va a desencadenar un proceso irreversible y difícil de tratar; lo cual puede terminar hasta en la pérdida de toda una estructura ósea. Los bifosfonatos orales, los cuales tienen un menor riesgo, lo toman generalmente las personas que padecen de osteoporosis. Los bifosfonatos intravenosos, que tienen un alto riesgo de osteonecrosis de los maxilares, se les medica generalmente a las personas con cáncer.
No olvides visitar a tu odontólogo, recuerda que es mejor prevenir para lograr una excelente salud bucodental.