Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aumenta diagnóstico de trastornos visuales en Costa Rica.alt
  • En el Día Mundial de la Visión, Ópticas Visión hace un llamado a la prevención y tratamiento de la salud visual. 
  • CCSS alerta acerca de las enfermedades de los ojos que pueden causar ceguera en poblaciones vulnerables. 

La vista es el medio por el cual recibimos gran parte de la información sensorial, sin embargo, es realmente poca la atención que solemos prestar a nuestra salud visual. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual. 

En Costa Rica esta realidad va en aumento. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que los diagnósticos de trastornos visuales han incrementado de 160.961 casos en el 2020, a 237.498 en el 2021, mientras que en lo que va del año se han presentado 150.888.

“En el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión hacemos un llamado a la población a mantener una adecuada salud visual. Comúnmente las personas sólo se revisan la vista cuando perciben que tienen algún problema. Esto es un grave error ya que, a veces los problemas visuales no se perciben, por eso es importante realizarse un examen de la vista al menos una vez al año”, detalló la Dra. Jenny Carrillo encargada de servicios profesionales en Ópticas Visión.

En el mundo las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas, según OMS. Mientras que en Costa Rica la tendencia es similar pues información de la CCSS señala que, de los trastornos visuales, los más frecuentes son las disfunciones asociadas a la refracción y acomodación, seguido de las cataratas seniles, males de la conjuntiva y el glaucoma. 

Sin embargo, el acceso a la atención oftálmica puede reducir el deterioro visual y los errores de refracción a lo largo de la vida.  

Ópticas Visión se une a los esfuerzos de la CCSS en la prevención 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, el Consejo de Juntas de Salud de los Hospitales Nacionales, Hospitales Especializados y Centros Especializados, organizó una actividad en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) para llamar la atención de la comunidad sobre las enfermedades más frecuentes de la vista y la forma de prevenirlas.

Ópticas Visión participó de esta actividad que tuvo como objetivo sensibilizar a la ciudadanía acerca de las enfermedades de los ojos que pueden producir ceguera, con énfasis en poblaciones vulnerables como el adulto mayor y personas con discapacidad.


Educación

24 Jun 2024

Futuras obras en Playas del Coco 900 niños recibirán lecciones en una escuela más segura 

Invertirán ¢ 1 200 millones en nueva infraestructura educativa

Salud

21 Jun 2024

Mayo Clinic Avanza en la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón: Nuevas Técnicas de Detección y Tratamiento

  ROCHESTER, Minnesota — El cáncer de pulmón es el cáncer que más mata a hombres y mujeres adultos en...

Deportes

22 Jun 2024

Juegos Nacionales 2024 impulsa dinamismo económico de Guanacaste

Competencias involucran a 5 300 atletas

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...