Publicidad

29 de setiembre: Día Mundial del Corazón Apueste a la prevención, no ponga su corazón en juego.alt

Las enfermedades del corazón como los infartos, arritmia y la falla cardíaca son prevenibles en la mayoría de sus casos, pero la falta de una cultura de prevención y control de factores de riesgo las sigue colocando como la primera causa de muerte en el país y en el mundo.

Andrés Garzona, cardiólogo del Hospital Metropolitano recomienda a las personas atacar estas enfermedades desde la prevención y esto se realiza por medio de la atención médica primaria. Asimismo, es importante que haya un control para saber si se tiene o no factores de riesgo que puedan hacer a las personas más propensas a sufrir alguna enfermedad del corazón.

“Hay personas que tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares que tal vez no van a ser captados, pero sí van a llegar a tener un evento, por lo tanto, prevenir de manera temprana sigue siendo la mejor estrategia para evitar alguna complicación”, mencionó Garzona.

Para el especialista es fundamental llevar un control de los factores de riesgo. Además, poder detectar estos factores antes de que la persona presente un evento como un infarto. Algunos de los factores de riesgo son los siguientes:

  • Presión arterial alta (puede ser hereditario o causado por otras enfermedades) y puede dañar el corazón, cerebro y riñones.
  • El azúcar, cuidar los niveles de glicemia (hacerse exámenes de control desde jóvenes) Puede ser hereditaria o puede influir la alimentación.
  • El tabaquismo y el fumado en general afecta el corazón directamente.
  • El colesterol, lípidos y triglicéridos elevados son un factor de riesgo ante enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo prevenimos?

Primero, cuide su alimentación. Balancee sus comidas, disminuya el consumo de harinas, frituras, azúcares y grasas.

Además, realice actividad física. Se recomienda realizar ejercicio diario para así mantener un estilo de vida más saludable, ya que la inactividad física es un factor que puede aumentar la probabilidad de sufrir enfermedades en el corazón.

Es sumamente importante seguir estas recomendaciones, para así poder detectar un factor de riesgo con tiempo y poder tratar estas enfermedades cardiacas desde la prevención.

Este 29 de setiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón, un día más que especial para recordar la importancia realizarse controles médicos rutinarios, tener claridad de los riesgos que ponen en jaque su salud. No espere a que sufrir un evento de este tipo, para buscar ayuda.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna