Publicidad
Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Cada vez aumenta el riesgo de adquirir el VIH en Costa Rica, razón por la cual, en honor a su Día Mundial celebrado el pasado primero  de diciembre, diferentes entidades relacionadas a la medicina y salud, hicieron por año consecutivo un llamado de atención para realizar la prueba a temprana edad, en especial, para las personas sexualmente activas.

En su respectivo orden, las provincias con mayor vulnerabilidad de infección en el país son: San José, Heredia, Cartago, Guanacaste, y Puntarenas; ocupando la región Chorotega el cuarto puesto.

La coordinadora institucional del VIH/SIDA de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gloria Terwes, señaló que el incremento en el número de pacientes contagiados por esta enfermedad se debe a que más personas acuden a los centros de salud a realizarse los exámenes para detectar el virus.

“A mayor número de pruebas, mayor cantidad de nuevos casos.  La CCSS por día diagnostica entre uno a dos casos. En Guanacaste, la tasa promedio actual es de 30 personas infectadas por cada 100 mil habitantes”, dijo Terwes.

Además hizo énfasis en que no es una infección donde la geografía es importante, porque se mueve a como se muevan las personas.

“En todos los puntos calientes o sectores portuarios como Guanacaste, la trasmisión de infección es mayor, porque hay mucha afluencia de turismo internacional y migran internos”, afirmó la experta.

Es frecuente y común, que las personas estén infectadas y lo desconozcan, hasta realizarse el examen, ya sea por casualidad o con consentimiento informado (por parte de un doctor).

“No sólo es importante hacerse la prueba, sino también retirar los resultados. Hay personas infectadas que no se enteran porque no regresan por algún motivo” dijo la doctora.

En el 2013 hubo 11 805 consultas médicas por VIH en la CCSS. Los pacientes fueron 8.784 hombres y 3.021 mujeres. En el 2014 por cada 4, 6 hombres infectados hubo una mujer  infectada. El grupo de edad más afectado es de los 20 -44 años, no obstante, cada año se registran casos en adultos mayores.

“Cerca del 82% de casos registrados en servicios de la CCSS son hombres.  Las prácticas sexuales anales tienen alto riesgo y aún más si se realizan sin protección”, expuso Terwes.

En el 2010 se detectaron 599 personas con VIH, mientras que en el 2014, 738 casos. En el periodo enero a junio 2015 se reportaron 376 nuevos casos, de los cuales 7 son menores de 18 años y 22 son mujeres embarazadas. Y se han registrado 17 nacimientos de madres VIH.

El virus puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por la transfusión de sangre contaminada, así como por compartir agujas y jeringas. También, una madre con VIH puede contagiar a su hijo durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna.

Desde el punto de vista epidemiológico, el VIH tiene tres etapas: temprano, moderado y avanzado. Este último es conocido como etapa SIDA, cuando se manifiesta el padecimiento. Las personas portadoras del virus son aquellas que no han tenido manifestación de síntomas por patologías vinculadas al virus. Un paciente puede vivir con el VIH sin que se convierta en el síndrome.

Precisamente, mayor acceso para el diagnóstico del virus por parte de la CCSS produjo un decrecimiento de personas que desarrollan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). La aparición de nuevos casos entre el 2002 y el 2014 sufrió una caída del 58%, mientras que en el 2002 se presentaron 189 diagnósticos, para el año anterior solo se registraron 79 personas con este padecimiento.

De acuerdo con la doctora Terwes, con los esquemas de tratamientos disponibles ha mejorado la calidad de vida de esta  población y han contribuido en la reducción de la morbilidad y mortalidad.

“Costa Rica goza de tratamientos de punta comparado a Centroamérica.  La CCSS se prepara para ofrecerle el tratamiento adecuado a cualquier persona diagnosticada con VIH confirmada, para hacer la evaluación clínica e inmunológica”, agregó.

Dentro de los consejos expuestos por la doctora están: realizarse la prueba al menos una vez al año, hacérsela de forma voluntaria y no por obligación, ir a recoger los resultados, no bajar la guardia en las prácticas sexuales con protección.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales del 2014 había en el mundo unos 36,9 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2 millones de personas, mientras que alrededor 1,2 millones murieron por causas relacionadas con el SIDA.

 

 

 


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...