Publicidad
Publicidad

Adultos mayores con problemas de la memoria pueden ser monitoreados con sistema GPS
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Dispositivo cuenta con botón de pánico que alerta sobre ubicación o situaciones de inseguridad.

Con el aumento de la edad, los problemas de pérdida de memoria son más recurrentes, según registros de la Clínica de la Memoria del Hospital de Geriatría y Gerontología Dr Raúl Blanco Cervantes, las mujeres son quienes más sufren la enfermedad con respecto a los hombres, esto asociado a un tema de longevidad.

Aunque en el país no hay una cifra general de la cantidad de personas que padecen enfermedades relacionadas a la pérdida de memoria, dicho centro médico realizó una estimación, donde concluye que hay entre 20 a 25 mil personas afectadas con algún tipo de demencia, y posiblemente la mitad sean tipo Alzheimer.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para el año 2050 la población de más de 65 años constituirá un 20%, lo que representaría a más de un millón 300 mil ciudadanos, es decir viviremos en una sociedad que requiere mayor inclusión para la tercera edad.

Ante este contexto, conscientes de la importancia de cuidar a nuestros adultos mayores y familiares con problemas que puedan afectar la memoria, un aliado estratégico es el uso de herramientas o soluciones tecnológicas.

El GPS portátil de Detektor, es un dispositivo tecnológico fácil de utilizar y ofrece reportes de la ubicación exacta y en tiempo de quien lo porte.

“Los adultos mayores son merecedores de vivir un día con plenitud y no privarlos de su libertad ni de sus rutinas, sino más bien generarles tranquilidad y seguridad. Por eso, recomendamos invertir en tecnologías que aporten bienestar a las familias costarricenses¨, puntualizó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Costa Rica y Panamá.

El dispositivo permite: compartir la ubicación en tiempo real, cuenta con botón de pánico (el cual alerta a través de una llamada o mensaje la ubicación), monitorea recorridos (incluso observar periodos en que la persona se detuvo), facilita tener alertas de desconexión, y hasta del nivel de la batería.

Aunque la edad es el principal factor asociado al Alzheimer, expertos concuerdan que pueden influir aspectos como la baja escolaridad, traumas en la cabeza, diabetes mellitus mal controlada e historia familiar de demencia. Por lo que, es importante el monitoreo constante en familiares con predisposición a padecer enfermedades asociadas a la memoria.

“Las aplicaciones tecnológicas buscan seguir ofreciendo calidad de vida a todos los miembros de la familia, nuestros teléfonos dejaron de ser solo una herramienta de comunicación, sino que se amplió a ayudarnos a tener control de nuestra casa, vehículos, entre otros. Por eso, confiamos que al brindar estas herramientas facilitemos las rutinas a lo interno del hogar y cuidemos los nuestros” expresó Trejos.


Educación

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge.alt

05 Oct 2022

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge

En cuatro años se han realizado 30 Cyber Women Challenges, capacitando a más de 2000 mujeres en la...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

05 Oct 2022

“Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

Ambiente

03 Oct 2022

"Juntos por Junquiillal accesible"

Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...